Connect with us

Uncategorized

Asalto a Prosegur: Cinco implicados en el hecho fueron imputados

Publicado

en

Cinco supuestos miembros de la organización criminal que robó más de 11 millones de dólares de la empresa Prosegur S.A., en abril del año pasado, fueron imputados por la fiscal Vanesa Candia.

Cinco supuestos miembros de la organización criminal que robó más de 11 millones de dólares de la empresa Prosegur S.A., en abril del año pasado, fueron imputados por la fiscal Vanesa Candia. Son tres brasileños y dos paraguayos, quienes soportan cargos por robo agravado con resultado de muerte y asociación criminal. El Ministerio Público pudo identificar a los nuevos implicados mediante una exhaustiva investigación realizada conjuntamente con la Policía Nacional. 

Los procesados son Claudinei Boera Dos Santos, alias Talento; Manuel Do Nacimento, alias Coyote; César Bonotto Cavalcante, alias Kaio; Sergio Cubas Toledo y Alcides Acosta Maidana, quienes se encuentran prófugos de la justicia y con orden de detención pendiente. Los tres primeros son brasileños y los dos últimos paraguayos. 
Según la investigación, todos ellos formaban parte del grupo comando, -conformado por al menos 50 hombres-, que con armas largas y explosivos tomó por asalto el local de la firma de caudales y robó la suma de 11.720.255 de dólares americanos. El hecho ocurrió el 24 de abril de 2017, en horas de la madrugada, en el kilómetro 3,5 de la capital del Alto Paraná. 
En prosecución de la pesquisa, la Fiscalía realizó varias intervenciones, entre ellas a una residencia del barrio San José de Ciudad del Este. Del lugar, los investigadores se incautaron de varias evidencias relacionadas al atraco armado, como ser 69 cartuchos de calibre fusil 762, cuatro cartuchos de calibre 5.56, 32 cartuchos calibre 50, seis chalecos tácticos y un antibalas, pasamontañas, uniformes similares a los de los militares, una caja conteniendo clavos «miguelitos» y cargadores para radio portátiles. 
Posteriormente, el Ministerio Público requirió informe al Servicio Nacional de Catastro con relación a la titularidad del inmueble, confirmando que desde el 2014 la propiedad pertenece a nombre Néstor Ariel Palma Bustamente, un ciudadano argentino, quien está imputado y recluido con relación al hecho. 
Igualmente, el 19 de marzo del 2018, la Policía Nacional remitió un informe detallado a la Fiscalía sobre la supuesta participación de los cinco procesados en el atraco a Prosegur. Todos ellos serían miembros de la organización criminal denominada Primer Comando Capital (PCC) y dos meses antes del asalto se instalaron en una granja denominada «El Decano», del kilómetro 37 de la localidad de Mariscal López (Caaguazú), propiedad de Sergio Cubas Toledo. Desde allí, planearon con otros supuestos delincuentes la ejecución del atraco en contra la firma de caudales. 
Según las averiguaciones del Comando Tripartito de la Triple Frontera, Manuel Do Nacimento primeramente se desempeñaba como guardaespaldas de Cubas Toledo y posteriormente éstos albergaron a los demás integrantes de la banda en la vivienda del barrio San José, perteneciente a Palma Bustamante, desde donde seguían con los preparativos para la ejecución del multimillonario robo. 
Mientras, Claudinei Boera Dos Santos habría sido el encargado de la administración de los recursos de la organización criminal para las compras de los elementos utilizados para el golpe. Estos datos pudieron ser colectados mediante los celulares incautados de Diego Santos, abatido posteriormente en el Brasil. 
A su vez, Sergio Cubas Toledo es el propietario de la granja utilizada como sitio para la planificación y logística, tiene participación directa e indirectamente en el hecho. Finalmente, con relación a Alcides Acosta Maidana, según el informe de los federales, el mismo figuraba como contacto en uno de los celulares incautados del poder del detenido José Roberto Alves Monteiro, con quien mantuvo comunicación antes y después del atraco. 
OTROS IMPUTADOS 
Con anterioridad, la Fiscalía había imputado a nueve implicados en el robo . Son: Alcides Pereira Da Silva Junior, alias Magrao; Leandro Da Silva, José Roberto Alves Monteiro, Douglas Ribeiro Da Silva, Eduardo Gomes Soares, Edson Moreira Gomes, Alex Sandro Magalhaes Dos Santos y Denilson Moreira Dias y José Luis Cardozo de Almeida. El Ministerio Público requirió la captura nacional de todos ellos. 

EL GOLPE 
El grupo criminal movilizó decenas de vehículos, incluyendo camiones de gran porte y buses, para consumar el robo, considerado el más grande de la historia delictiva del país. Contaban además con el apoyo de francotiradores en las terrazas de los edificios aledaños al local del atraco para abortar cualquier tipo de intervención de las fuerzas públicas. 
Simultáneamente atropellaron ambos accesos de la Dirección de Policía de Alto Paraná, con vehículos que incendiaron con bombas molotov y esparcieron clavos “miguelitos” en los alrededores para impedir la salida de los patrulleros policiales. Finalmente, los criminales explosionaron las bóvedas de la firma Prosegur y robaron 11.720.255. En la oportunidad, los delincuentes mataron al suboficial de Policía Sabino Ramón Benítez Martínez. 
Días posteriores al hecho, varios de los supuestos involucrados fueron abatidos en territorio brasileño al enfrentarse a tiros con la Policía. Los agentes federales igualmente detuvieron a numerosos implicados y recuperaron cerca de 1.500.000 dólares. 

Uncategorized

Incautan auto y armas en caso del guardia asesinado, pero sin pistas de los delincuentes

Publicado

en

Ciudad del Este. La Policía Nacional realizó una serie de allanamientos en el marco de la investigación del asesinato de Pablo Hernán Yurtz, guardia de seguridad baleado en el Asentamiento Belén. Durante los operativos, se incautaron un vehículo utilizado en el crimen, un arma de fuego, proyectiles, teléfonos celulares y una motocicleta denunciada como robada. Sin embargo, ninguno de los sospechosos fue encontrado.

Los procedimientos estuvieron a cargo del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, con apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y bajo la dirección del fiscal Gabriel Segovia. Se realizaron allanamientos en cuatro viviendas y un apartamento, en cumplimiento de una orden judicial firmada por el juez Nelio Prieto.

Evidencias incautadas

En el barrio San José se encontró un Toyota Allion blanco, presuntamente usado en el crimen. Además, fueron incautados:
• Un arma de fuego Colt calibre .45 mm con cuatro proyectiles
• Chalecos antibalas con inscripciones de empresas de seguridad
• Réplicas de fusiles de asalto y ropa táctica
• Una placa policial y una baliza para auto
• Un DVR y otros elementos vinculados a la investigación

En un apartamento en el barrio Ciudad Nueva, se hallaron teléfonos celulares, vestimentas y proyectiles calibre .45 mm.

En un taller de motocicletas en el mismo barrio, se recuperó una motocicleta Kenton Blitz 110, denunciada como robada, junto con memorias de circuito cerrado y otros objetos.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia fueron clave para identificar a los presuntos responsables: Bernardino Medina Meza, alias “Laino”; Víctor Alfredo Chaparro Duarte; Cristhian Javier Gómez Martínez, alias “Negro” Chofer; Lucio Manuel Ramírez Alcaraz y Marcio Antonio Aguinagalde González.

A pesar de los operativos, ninguno de los sospechosos fue localizado. La Policía continúa con la búsqueda para dar con su paradero.

Continuar leyendo

Uncategorized

Identifican a los presuntos autores del asesinato de un guardia de seguridad

Publicado

en

Ciudad del Este. La Policía Nacional divulgó los nombres e imágenes de los presuntos responsables del asesinato de Pablo Hernán Yurtz, el guardia de seguridad baleado en la madrugada del miércoles en el Asentamiento Belén, km 4½ lado Acaray. Desde tempranas horas de este jueves, agentes de Investigaciones realizan allanamientos para dar con su paradero.

Las imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia del lugar fueron clave para la identificación de los atacantes y del vehículo en el que se desplazaban. Según el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, los sospechosos del crimen son:

Bernardino Medina Meza, alias “Laino”
Víctor Alfredo Chaparro Duarte
Cristhian Javier Gómez Martínez, alias “Negro” Chofer
Lucio Manuel Ramírez Alcaraz
Marcio Antonio Aguinagalde González

El grupo habría llegado al lugar en un Toyota Premio color blanco, sin chapa. De acuerdo con la investigación, uno de los atacantes disparó contra el guardia cuando este intentó levantar su escopeta al notar la presencia del vehículo. Tras el ataque, los delincuentes irrumpieron en la vivienda de Rubén César Céspedes Giménez, buscando una supuesta carga de celulares. Al no encontrar lo que buscaban, robaron los teléfonos de la víctima y se dieron a la fuga.

El caso está a cargo del fiscal Gabriel Segovia.

Continuar leyendo

Frontera

Droga paraguaya inunda mercado brasileño mientras el control en Paraguay es nulo

Publicado

en

Según informes de la Policía Federal de Brasil, en los últimos días se realizaron varios operativos en la región de la Triple Frontera, donde fueron incautadas grandes cantidades de drogas provenientes del Paraguay. La acción coincide con la temporada de carnaval en Brasil, cuando la demanda de estupefacientes aumenta. Sin embargo, en el lado paraguayo, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) no ha informado sobre decomisos significativos, a pesar de que la droga incautada en Brasil tiene como origen territorio paraguayo.

En un primer operativo, agentes de la Policía Federal y la Policía Militar localizaron dos fardos de capullo con un peso total de 17,8 kilos en la ribera del río Paraná. Los paquetes fueron abandonados por una embarcación que cruzó desde el Paraguay. La droga fue trasladada a la sede de la Policía Federal en Foz de Iguazú.

En otro procedimiento, las fuerzas de seguridad detectaron el cruce de una embarcación en el río Paraná. Tras una inspección en la vegetación cercana, encontraron paquetes de marihuana con un peso total de 36 kilos. No se reportaron detenidos en el lugar.

En una tercera incautación, policías patrullaban la zona cercana a la aduana del Puente de la Amistad cuando identificaron el movimiento de una embarcación sospechosa. Tras una búsqueda en la ribera, hallaron 11 fardos de marihuana escondidos en la vegetación, con un peso de 350 kilos. La droga fue llevada a la base policial para los procedimientos de rigor.

Además, una acción conjunta entre la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (FICCO) y la Policía Militar de Paraná y Mato Grosso do Sul permitió la detención de un hombre en Curitiba con un cargamento de hachís. Un Renault Sandero blanco fue localizado en un barrio periférico de la ciudad y, tras una inspección con perros detectores, se hallaron 19 paquetes de hachís en un compartimento oculto del vehículo. El peso total de la droga fue de 10,7 kilos. El conductor quedó detenido y el caso pasó a la Policía Civil.

Mientras las autoridades brasileñas informan a diario sobre incautaciones de droga proveniente del Paraguay, en el lado paraguayo no se han registrado operativos de gran impacto en los últimos días.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!