Connect with us

Uncategorized

Tribunal absuelve a policía que mató a dos asaltantes

Publicado

en

Por unanimidad, las magistradas Graciela Ortiz, Norma Girala y Lilian Benítez, absolvieron a Derlis Albino Méndez, agente policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía del Alto Paraná por un hecho punible de homicidio doloso ocurrido en Presidente Franco, el 8 de agosto de 2015.

Por unanimidad, las magistradas Graciela Ortiz, Norma Girala y Lilian Benítez, absolvieron a Derlis Albino Méndez, agente policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía del Alto Paraná por un hecho punible de homicidio doloso ocurrido en Presidente Franco, el 8 de agosto de 2015. La fiscalía estuvo representada por Analía Rodríguez, quien alegó excitación emotiva del acusado, para peticionar la pena de 1 año y 6 meses de prisión. 

El día del hecho, Derlis y su novia Noelia Maidana, se disponían a salir de la casa, pero el rodado que abordaron tuvo desperfectos mecánicos, a los pocos minutos, pasaron dos ocupantes de una motocicleta, que luego retornaron y apuntaron con arma de fuego a ambos exigiéndoles la entrega de dinero y los teléfonos celulares. 
Con una pistola calibre 22 apuntada a su cabeza, Méndez abrió el porchete que tenía en la cintura y se pudo ver su placa policial y su arma reglamentaria, esto hizo que el asaltante accionara el arma hacia el policía, pero esta no se disparó. El uniformado dijo que fueron tres intentos de parte de su atacante, con la pistola. 
Ya con el botín en mano, huyó junto a su cómplice que lo esperaba a pocos metros a bordo de la motocicleta y Méndez, dio la voz de «alto, Policía», recibiendo como respuesta un disparo del hombre que acababa de asaltarlos, pero sin acertarlo. Esto hizo que el uniformado reaccionara con su arma reglamentaria y efectuó siete disparos, de los cuales cada asaltante recibió dos disparos cada uno y fallecieron en el sitio. 
Estas personas fueron identificadas como Ricardo Romero Martínez y Oscar Quintero Cubas, este último fue quien bajó con la pistola en mano para reducir a las víctimas y exigir la entrega de sus pertenencias. De acuerdo al informe pericial, los disparos que recibieron fueron desde atrás entre la espalda y la cabeza. 
La presidenta del Tribunal, Graciela Ortiz, explicó que resolvieron absolver al acusado pues se configuró la legitima defensa, hubo racionalidad en su actuación y estaban en peligro tanto el policía como su novia que fueron atacados en la vía pública, tal como corroboraron testigos que presenciaron la escena. 
Agregó la magistrada que el escenario de hechos, hizo necesaria la actuación del policía efectuando los disparos desde atrás de sus atacantes. Su actuación fue para el amparo ante el peligro presente, por lo tanto, fue lícita y no antijurídica, explicó la jueza Ortiz. 
Asimismo, la magistrada Norma Girala expuso que la conducta del policía Méndez, fue la de un ciudadano víctima de asalto y que no se puede separar la responsabilidad de Ricardo Romero, por quedarse en la moto, de la de Oscar Quinteros, quien redujo a sus víctimas. Ambos fueron hasta el sitio con el objetivo de despojar a las dos personas de sus pertenencias y la vida de estas estuvo en riesgo ya que el arma de fuego estuvo todo tiempo apuntada hacia ellos. 
El Tribunal ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares para Derlis Albino Méndez, quien hacía poco más de tres años estaba cumpliendo prisión domiciliaria.
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

En allanamientos simultáneos desmantelan red delictiva

Publicado

en

En una operación policial coordinada, agentes policiales con apoyo del Ministerio Público llevaron a cabo allanamientos simultáneos en tres viviendas y un taller mecánico, como parte de una investigación sobre diferentes hechos punibles ocurridos en la región.

En el primer procedimiento, las autoridades se dirigieron al taller mecánico «Avda. Mecánica Área 5» en el Bº Fátima 1 de la Ciudad de Presidente Franco. La acción estaba relacionada con un supuesto hurto agravado contra la propiedad de las personas, identificado como el caso ATC. Sin embargo, tras la exhaustiva verificación, ninguna evidencia vinculada al hecho punible fue encontrada en el establecimiento.

El segundo procedimiento involucró el allanamiento de una vivienda en el barrio Remansito de Ciudad del Este. Este estaba vinculado a un robo agravado contra trabajadores cambistas en la estación de servicio Copetrol – Km. 4 CDE. Durante la operación, se incautaron múltiples elementos, incluyendo ropa, armas de fuego, dispositivos electrónicos y un vehículo registrado a nombre de Cintia Servian.

En el tercer procedimiento, las autoridades se dirigieron a otra vivienda en el mismo barrio. Aquí, se detuvo a Wilson David Ayala Ocampos, con una orden de captura pendiente por lesión grave, y se aprehendió a Diego Armando Ayala Ocampos, con antecedentes por robo agravado. Se decomisaron sustancias presumiblemente marihuana, dinero en efectivo, aparatos electrónicos y otros elementos relacionados con actividades ilícitas.

El cuarto procedimiento tuvo lugar en una vivienda en el km. 9 lado Monday, barrio San Isidro Fracción Juanita. Durante esta acción, se detuvo a Wilfrido Báez Ramírez y Nelson Báez Ramírez en relación con un supuesto robo agravado. Se incautaron varias evidencias, incluyendo prendas relacionadas al hecho, armas de fuego, dinero en efectivo y sustancias presumiblemente cocaína.

Continuar leyendo

Uncategorized

Iniciativas empresariales transforman la realidad de instituciones educativas

Publicado

en

Destacando la activa participación del sector privado, varias empresas de la región se han unido a la Municipalidad de Ciudad del Este para llevar a cabo diversas obras de impacto social. Esta colaboración tiene como objetivo principal incentivar la responsabilidad social de las empresas, logrando mejoras significativas en la infraestructura escolar, innovación tecnológica, salud mental y apoyo a personas afectadas por siniestros.

En este contexto, cabe resaltar las iniciativas concretas de empresas privadas en la ejecución de proyectos sociales significativos. Mega Electrónicos, por ejemplo, ha financiado la reforma total de la Escuela Básica N° 2982 San Miguel Arcángel. Asimismo, Proyec S.A.E. ha donado materiales para la refacción de la Escuela Eudosia Prieto de González del Km. 12, con la mano de obra a cargo de la Municipalidad de Ciudad del Este.

En el ámbito educativo, el Grupo Atacado Games y Atacado Collections han contribuido de manera importante al habilitar un laboratorio de Informática totalmente equipado en el Colegio Nuevo Horizonte del Km. 10 Acaray.

Adicionalmente, un grupo de empresarios ha asumido el compromiso de financiar la construcción de una clínica municipal de salud mental en el predio del dispensario de Ciudad Nueva, lo cual ha sido posible gracias a la cooperación empresarial. También se destaca la reconstrucción conjunta de una vivienda familiar afectada por un incendio, gracias al compromiso solidario del sector privado.

Continuar leyendo

Uncategorized

Dengue cobra tercera vida infantil en Alto Paraná

Publicado

en

Una niña de 9 años, residente del Km. 18 de Minga Guazú, perdió la vida debido a complicaciones derivadas de un cuadro de dengue. La menor ingresó al Hospital Distrital de Minga Guazú presentando síntomas de alarma, como dolor abdominal y fiebre, tras tres días de manifestar síntomas.

La Dra. Carina Villareal, directora médica del mencionado hospital, informó que, ante la gravedad del caso, la niña fue trasladada al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde lamentablemente falleció días después. La profesional de la salud indicó que se activó el protocolo para el tratamiento del dengue, internando a la paciente y proporcionándole la hidratación necesaria.

En la actualidad, dos menores se encuentran hospitalizados en el centro asistencial distrital con diagnóstico positivo de dengue. Esta tragedia representa la tercera víctima mortal confirmada por dicha enfermedad en Alto Paraná, todas ellas menores de edad.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!