Connect with us

Destacado

Transporte de pasajeros a todo el país se restablece este lunes 18

Publicado

en

Este lunes 18 de mayo se restablecen todos los servicios de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia a nivel nacional, luego de casi 45 días de suspensión. Podrán utilizar los buses las personas exceptuadas por la cuarentena inteligente.

Con el restablecimiento de los servicios, los pasajeros deben llevar tapabocas, adquirir sus boletos de pasajes únicamente en las ventanillas de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y agencias habilitadas.

Estos locales de ventas estarán abiertos al público desde el domingo 17 de mayo, a las 18:00, para la venta de pasajes a todos los destinos del país.

Se aclara que solo podrán utilizar los servicios de transporte públicos aquellas personas exceptuadas en el decreto 3576/20 de Cuarentena Inteligente y como lo refiere la normativa, los menores de 18 años y los mayores de 60 años deben seguir en sus casas.

En la TOA, se permitirá solo una persona por ventanilla para la adquisición de boleto. No están permitidos los acompañantes dentro del predio de la Terminal de Ómnibus, excepto aquellas personas con dificultades de movilidad, embarazadas y enfermos. Estarán disponibles servicios de maleteros y afines, con la debida desinfección.

En cuanto al servicio de corta distancia interior, de lunes a viernes las unidades de transporte operarán en un 50 % y los sábados al 70 %.

Los de media y larga distancia trabajarán en un 50% toda la semana bajo estrictas medidas sanitarias, pudiendo llevar solo pasajeros sentados y con mascarilla obligatoria, según la Resolución CD N° 198/2020.

Igualmente, la Dinatran en colaboración con la Policía Nacional, la Fiscalía Generarán realizará trabajos conjuntos para el cumplimiento de lo establecido en el decreto 3576/20 de cuarentena inteligente.

Las empresas operadoras del servicio de transporte público de pasajeros están obligadas a prestar el servicio aplicando los estándares de seguridad en materia de salubridad según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que implica transportar solo pasajeros sentados y a rechazar el transporte de usuarios que no utilicen tapabocas.

En ese sentido la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal insta a todos los usuarios y a las empresas a ajustarse a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, en el marco de la cuarentena inteligente por la emergencia sanitaria.

Medidas para las empresas de transporte

Antes de cada servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de covid-19 no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

En todas las unidades, sin perjuicio del diseño que tengan las mismas, deberá instalarse una aislación física que separe a los pasajeros de los conductores. Ésta, deberá ser de material transparente, de manera que no se vean afectadas las condiciones de visibilidad ni comprometer las condiciones de seguridad con que deben prestarse los servicios.

Así también se instalará una señal de separación entre el chofer y el pasajero a 1,50 metros del habitáculo del conductor.

Mientras dure la cuarentena inteligente, quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos, debiendo sentarse los pasajeros con la debida distancia social.

Cada bus deberá contar con un exigente protocolo de limpieza en baños, cabinas, pasillos y asientos cada vez que entra y sale de las zonas de parque cerrado. Asimismo, se recomienda el uso de las alfombras desinfectantes.

Dinatran advierte a las empresas que, en caso de verificarse el incumplimiento a lo establecido en la Resolución CD 198/20, se procederá a comunicar los hechos constatados ante el Ministerio Público a los efectos de que ésta proceda a la investigación del incumplimiento y la consecuente aplicación de sanciones establecidas en el Código Sanitario y demás leyes penales complementarias.

Continuar leyendo
4 Comentarios

1 Comentario

  1. Hace David

    17 de mayo de 2020 a 23:42

    Es verdad que desde mañana empezarán a circular los colectivos en todo el país?

  2. Hace Barrionuevo paola Andrea

    18 de mayo de 2020 a 20:00

    Info

  3. Hace Ahilen Medina

    18 de mayo de 2020 a 20:19

    Hola, buenas tardes les queria hacer una consulta somos una pareja q queremos volver a esquina corrientes,estamos en zona rural de villa maria cba tenemos chicoos uno de 4 y uno de un añito y medio, dicen q es una persona x ventanilla…

  4. Hace gabriela

    19 de mayo de 2020 a 13:27

    yo necesito viajar a las toscas provincia de santa fe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Vecino acusado de envenenar y matar a cuatro perros

Publicado

en

Un hombre denunció a su vecino por el supuesto envenenamiento y muerte de sus cuatro perros de diferentes razas. El hecho aconteció el 20 de mayo alrededor de las 08:00 horas en una vivienda ubicada en el barrio San Blas, en el distrito de Tavapy, sur del departamento de Alto Paraná.

El denunciante, Ever Diosnel Colmán Fretes (34), sindicó a su único vecino, Martín Persingola Núñez (76), como el responsable de este lamentable episodio. Según la acción radicada en la subcomisaría número 39 de la zona, se presume que el envenenamiento tuvo lugar en el inmueble de Persingola Núñez.

Los perros fallecieron después de vomitar chorizo y una sustancia venenosa, conforme se pudo precisar.

El dueño comentó que en la fecha y hora mencionadas, salió de casa en su vehículo para dirigirse a su chacra, mientras lo cuatro perros le siguieron hasta cierta distancia.

Luego, los animales regresaron y se dirigieron hacia la propiedad de Martín Persingola. Horas después volvieron a la casa de Colmán Fretes con los síntomas mencionados y fallecieron de inmediato.

El fiscal de turno de Santa Rita, José Silguero, intervino en la causa. Ever Diosnel se ratificó en su denuncia bajo acta.

Continuar leyendo

Destacado

Informe de la Observadora de la UE: Ausencia de indicios de fraude y recuento de votos inviable

Publicado

en

En su último informe, la jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Tania Marques, confirmó que no se encontraron pruebas sustanciales de fraude electoral y que un recuento de votos no es factible en este momento.

Marques destacó el desarrollo normal de las recientes elecciones y reiteró que, a pesar de las acusaciones de supuesto fraude, no existen pruebas claras al respecto. Además, respaldó la decisión de no abrir el Sobre 4 por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Dijo que el envío de un grupo de observadores electorales refleja el compromiso de la Unión Europea con el proceso democrático en nuestro país. Esta tercera misión de observación electoral de la UE tuvo la responsabilidad de brindar acompañamiento antes, durante y después de las elecciones generales.

Resaltó que todo el proceso electoral transcurrió de manera transparente, elogiando los esfuerzos de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para fortalecer la confianza ciudadana. Acotó que el cómputo provisional y la revisión final de actas se llevaron a cabo sin contratiempos significativos.

Continuar leyendo

Destacado

Operativo «apriete»: Fiscal incautó 500 celulares durante allanamiento

Publicado

en

En un supuesto operativo «apriete», el fiscal Luis Trinidad Colmán incautó al menos 500 celulares, argumentando que verificarán los respectivos IMEI en el marco de una investigación sobre robo agravado. El fiscal adjunto Jorge Sosa autorizó el procedimiento supuestamente irregular, conforme con los datos.

La intervención se realizó en la mañana de este sábado 20 en el edificio Multiplasss de Ciudad del Este. Los abogados del negocio afectado aseguraron que los artefactos están totalmente documentados y nada tienen que ver con el caso pesquisado, que sucedió en Caacupé el 25 de abril pasado.

Según datos, esa carga -sustraída por delincuentes- salió totalmente en frío, con anuencia de los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Se supo que esas mercaderías no fueron despachadas en Paraguay y están valuadas en 3,5 millones de dólares. Además, de acuerdo con las informaciones que se manejan, cuentan con facturas, pero no pasó por el despacho.

La Fiscalía, para sostener el dudoso operativo en el comercio esteño, afirma que los celulares confiscados forman parte de aquel atraco, pese a contar con la lista de características de todos los aparatos sustraídos en aquella oportunidad.

El interés desmedido del agente fiscal Trinidad sería por la recompensa que está ofreciendo el propietario de la carga robada y cuya cantidad asciende a 3 mil ítems, según las fuentes.

Al respecto, el fiscal adjunto del Área Penal N° 10, Jorge Sosa, dijo que no contaba con mayores datos, pues estaban investigando. No obstante, confirmó que todo lo incautado fue llevado hasta la sede fiscal para una supuesta revisión pormenorizada.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!