Connect with us

Uncategorized

Severas condenas para responsables de asalto y muerte de comerciante en CDE

Publicado

en

Tras varias sesiones, concluyó este miércoles el juicio oral y público donde fueron condenadas dos personas por un hecho de robo con resultado de muerte, ocurrido el 24 de agosto de 2015, en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este. Por unanimidad las magistradas Mirta Aguayo, Graciela Ortiz y Norma Girala Diez impusieron altas penas privativas de libertad para dos acusados en la causa. 

Joaquín Valenzuela Cantero fue condenado a 18 años de prisión, mientras que Augusto Garcete recibió una sanción de 10 años de privación de libertad tras el juzgamiento por el asalto y muerte en el interior del local comercial Yo Sé, ubicado al costado de la avenida Perú, donde falleció el señor Primo Ocampos Servín, en poder de los hoy condenados. El Ministerio Público, representado por el fiscal Julio César Yegros pidió penas de 7 y 8 años de prisión para ambas personas, pero el Tribunal lo modificó con sanciones más elevadas. 
Al respecto, la jueza Graciela Ortiz explicó que ese día 24 de agosto llegaron estas personas al local comercial, simulando ser clientes, con una caja de cerveza, pero a los pocos minutos, Valenzuela desenfundó un arma de fuego y disparó contra Ocampos Servín a la altura del pecho, llevando el dinero que había en la caja, producto de la recaudación del día. Se hizo saber que el hombre actuó motivado por venganza o rencor pues meses antes del luctuoso suceso, ya estuvieron en el mismo lugar y no pudieron concretar el robo porque fueron corridos por el dueño del local. 
El disparo a Ocampos fue a la altura del corazón y de acuerdo a las testificales desarrolladas durante el contradictorio, su atacante le dijo en guaraní que se levantara del piso, si tenía coraje (epu´ãna la nde valerõ). De la misma forma se supo que el grupo es el mismo que estuvo con anterioridad en el local y el asalto fue frustrado por la rápida acción del comerciante, de quien se vengaron con el asesinato y robo. 
La defensa de Valenzuela habló que un tal Antonio fue el responsable del disparo que segó la vida del dueño del local comercial, pero no hay indicios o investigaciones que puedan dar con su paradero. 
En cuanto a Aníbal Garcete Solís, se comprobó que fue el responsable de trasladar a Valenzuela hasta el lugar del crimen, lo espero en frente y luego lo ayudó a escapar a bordo de un automóvil Toyota, Premio de color claro, que posteriormente fue encontrado en un taller donde se debería cambiar la pintura para borrar evidencias del caso. 
El fiscal pidió penas mucho menores para ambos acusados, pero en el caso de Valenzuela Cantero, planteó tres años de medidas de seguridad. Sin embargo, las magistradas explicaron que el pedido del Ministerio Público no es vinculante y que, ante la gravedad de los hechos y las pruebas desarrolladas en el juicio oral, pueden aplicar penas diferentes a la planteada por la Fiscalía, como ocurrió en este caso. 
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

En allanamientos simultáneos desmantelan red delictiva

Publicado

en

En una operación policial coordinada, agentes policiales con apoyo del Ministerio Público llevaron a cabo allanamientos simultáneos en tres viviendas y un taller mecánico, como parte de una investigación sobre diferentes hechos punibles ocurridos en la región.

En el primer procedimiento, las autoridades se dirigieron al taller mecánico «Avda. Mecánica Área 5» en el Bº Fátima 1 de la Ciudad de Presidente Franco. La acción estaba relacionada con un supuesto hurto agravado contra la propiedad de las personas, identificado como el caso ATC. Sin embargo, tras la exhaustiva verificación, ninguna evidencia vinculada al hecho punible fue encontrada en el establecimiento.

El segundo procedimiento involucró el allanamiento de una vivienda en el barrio Remansito de Ciudad del Este. Este estaba vinculado a un robo agravado contra trabajadores cambistas en la estación de servicio Copetrol – Km. 4 CDE. Durante la operación, se incautaron múltiples elementos, incluyendo ropa, armas de fuego, dispositivos electrónicos y un vehículo registrado a nombre de Cintia Servian.

En el tercer procedimiento, las autoridades se dirigieron a otra vivienda en el mismo barrio. Aquí, se detuvo a Wilson David Ayala Ocampos, con una orden de captura pendiente por lesión grave, y se aprehendió a Diego Armando Ayala Ocampos, con antecedentes por robo agravado. Se decomisaron sustancias presumiblemente marihuana, dinero en efectivo, aparatos electrónicos y otros elementos relacionados con actividades ilícitas.

El cuarto procedimiento tuvo lugar en una vivienda en el km. 9 lado Monday, barrio San Isidro Fracción Juanita. Durante esta acción, se detuvo a Wilfrido Báez Ramírez y Nelson Báez Ramírez en relación con un supuesto robo agravado. Se incautaron varias evidencias, incluyendo prendas relacionadas al hecho, armas de fuego, dinero en efectivo y sustancias presumiblemente cocaína.

Continuar leyendo

Uncategorized

Iniciativas empresariales transforman la realidad de instituciones educativas

Publicado

en

Destacando la activa participación del sector privado, varias empresas de la región se han unido a la Municipalidad de Ciudad del Este para llevar a cabo diversas obras de impacto social. Esta colaboración tiene como objetivo principal incentivar la responsabilidad social de las empresas, logrando mejoras significativas en la infraestructura escolar, innovación tecnológica, salud mental y apoyo a personas afectadas por siniestros.

En este contexto, cabe resaltar las iniciativas concretas de empresas privadas en la ejecución de proyectos sociales significativos. Mega Electrónicos, por ejemplo, ha financiado la reforma total de la Escuela Básica N° 2982 San Miguel Arcángel. Asimismo, Proyec S.A.E. ha donado materiales para la refacción de la Escuela Eudosia Prieto de González del Km. 12, con la mano de obra a cargo de la Municipalidad de Ciudad del Este.

En el ámbito educativo, el Grupo Atacado Games y Atacado Collections han contribuido de manera importante al habilitar un laboratorio de Informática totalmente equipado en el Colegio Nuevo Horizonte del Km. 10 Acaray.

Adicionalmente, un grupo de empresarios ha asumido el compromiso de financiar la construcción de una clínica municipal de salud mental en el predio del dispensario de Ciudad Nueva, lo cual ha sido posible gracias a la cooperación empresarial. También se destaca la reconstrucción conjunta de una vivienda familiar afectada por un incendio, gracias al compromiso solidario del sector privado.

Continuar leyendo

Uncategorized

Dengue cobra tercera vida infantil en Alto Paraná

Publicado

en

Una niña de 9 años, residente del Km. 18 de Minga Guazú, perdió la vida debido a complicaciones derivadas de un cuadro de dengue. La menor ingresó al Hospital Distrital de Minga Guazú presentando síntomas de alarma, como dolor abdominal y fiebre, tras tres días de manifestar síntomas.

La Dra. Carina Villareal, directora médica del mencionado hospital, informó que, ante la gravedad del caso, la niña fue trasladada al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde lamentablemente falleció días después. La profesional de la salud indicó que se activó el protocolo para el tratamiento del dengue, internando a la paciente y proporcionándole la hidratación necesaria.

En la actualidad, dos menores se encuentran hospitalizados en el centro asistencial distrital con diagnóstico positivo de dengue. Esta tragedia representa la tercera víctima mortal confirmada por dicha enfermedad en Alto Paraná, todas ellas menores de edad.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!