Connect with us

Economía

Obras complementarias serán construidas por empresas paraguayas

Publicado

en

Las obras de infraestructura complementarias del segundo puente internacional sobre el Río Paraná, en la zona de Presidente Franco, demandarán una inversión estimada en USD 150 millones, las cuales estarán a cargo de empresas paraguayas. 

Así lo anunció el director general paraguayo de ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, ocasión en que destacó que este proyecto se hará realidad después de 30 años de su proyección. Se prevé que los recursos para las obras complementarias provengan tanto de la Binacional como del Tesoro paraguayo. 

Este viernes 10 de mayo, los presidentes de Paraguay y de Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente, mantendrán un encuentro en la zona de obras, de manera que – a partir de la colocación de la piedra fundamental- se pueda dar inicio a la construcción del segundo puente entre ambos países sobre el Paraná, para unir las localidades de Presidente Franco y Foz de Yguazú. 

De acuerdo a un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas, las obras de acceso al segundo puente (obras viales, puentes sobre el Río Monday, viaducto y accesos urbanos), así como las infraestructuras civiles en el área de control primario y control integrado de cargas, movilizarán en torno a los USD 150 millones. 

Estas infraestructuras complementarias estarán exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, así como también la construcción del puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el Río Paraguay, que – al igual que el paso en Alto Paraná- requerirá una inversión de USD 75 millones, financiada por ITAIPU, además de las obras de acceso en territorio paraguayo. 

El director Alderete informó, además, que se está trabajando en los preparativos para avanzar en la construcción de lo que será la primera conexión vial entre ambos países sobre el Río Paraguay.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Empresarios taiwaneses exploran oportunidades de inversión en Alto Paraná

Publicado

en

Una delegación de cinco inversionistas de Taiwán llegó a Paraguay con el objetivo de conocer los beneficios que ofrece el país y explorar oportunidades comerciales. Esta visita incluye reuniones con autoridades paraguayas para evaluar posibles proyectos de inversión.

Esta mañana, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, acompañó a los inversionistas en una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y el ministro del MITIC, Gustavo Villate. La visita de la delegación es una continuación de las reuniones previas realizadas por el presidente Peña y su equipo en Taiwán.

La delegación está compuesta por representantes de empresas industriales taiwanesas, como Chimei, que se dedica al procesamiento de alimentos refrigerados y congelados, y ASU Comunicaciones, del sector de comunicación y data center. Estas empresas muestran interés en establecerse en Paraguay.

Uno de los puntos destacados de la visita es el Parque Industrial Taiwán, ubicado en Minga Guazú, Alto Paraná. Este parque tiene una extensión de 40 hectáreas y ofrece disponibilidad de energía eléctrica para su desarrollo. La viceministra Méndez indicó que algunas de las empresas están considerando instalarse en este parque, que recientemente ha cambiado de administración y está realizando un relevamiento de las necesidades.

En particular, la empresa Masterbus, que ya ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Ministerio de Industria y Comercio, planea comenzar operaciones en Paraguay en diciembre. Se espera que, tras la finalización de la construcción de la infraestructura y los trámites legales, la producción de buses eléctricos en Paraguay inicie en el año 2026, según el cronograma establecido.

La delegación taiwanesa está encabezada por el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chi Cheng-Han, y la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Yu-Ping Lien.

Continuar leyendo

Economía

Ley 7.300: Hasta 10 años de cárcel por sustracción de energía eléctrica

Publicado

en

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, anunció en una conferencia de prensa la promulgación de la ley 7.300, destinada a resguardar la integridad del sistema eléctrico del país. Esta ley modifica el artículo 173 del Código Penal y establece sanciones más severas para aquellos que se dediquen a la sustracción ilegal de energía eléctrica, con un enfoque especial en la criptominería.

La ley 7.300 introduce dos cambios significativos. En primer lugar, aumenta la pena privativa de libertad por el robo de energía eléctrica a 10 años, en comparación con los tres años que se aplicaban anteriormente. En segundo lugar, establece la incautación de los bienes utilizados en estas actividades ilícitas, los cuales serán administrados temporalmente por la ANDE. Esto permitirá que la institución se beneficie de la venta anticipada de dichos bienes.

Desde 2020, Paraguay ha visto un incremento notable en la actividad de criptominería, con muchas instalaciones operando de manera ilegal, informó Sosa. La mayoría de estas operaciones provienen de China y, aunque se han implementado tarifas específicas para el consumo legal de energía, las conexiones irregulares han proliferado.

La ANDE ha denunciado 78 casos de conexiones ilegales, resultando en la incautación de más de 10.000 procesadores de datos y 52 transformadores. A pesar de estas acciones, la falta de sanciones adecuadas ha permitido que los responsables eviten la cárcel.

El presidente Sosa agradeció al Congreso por el tratamiento urgente de esta ley, reconociendo la necesidad de proteger uno de los recursos más valiosos del país: su energía eléctrica. La ANDE espera que esta nueva legislación tenga un efecto disuasivo sobre las industrias que operan ilegalmente, contribuyendo así a la salud financiera de la institución y mejorando el servicio a los clientes.

Sosa concluyó su intervención subrayando que la ley no busca criminalizar la criptominería en sí, sino atacar las prácticas ilegales que perjudican al Estado paraguayo y a la ANDE.

Continuar leyendo

Economía

Aumento de tarifa eléctrica no afectará la criptominería, asegura Peña

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, defendió las medidas implementadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respecto al ajuste en la tarifa eléctrica para la industria de las criptomonedas. Afirmó que esta nueva tarifa no desalentará la inversión en el país y aseguró que continúan recibiendo solicitudes de inversionistas interesados en establecerse en Paraguay.

Consultado sobre el incremento en la tarifa, que pasó del 9 % al 16 % para el sector de las criptomonedas, el presidente explicó que los contratos estipulan claramente que el precio de la tarifa puede subir si el costo de la energía aumenta. «Nosotros hicimos una negociación con Brasil y en esa negociación aumentó el precio para los años 2025, 2026 y 2027. Esto obviamente se refleja en la tarifa que se transfiere a cada sector, incluyendo a las criptomineras», comentó Peña.

El mandatario reconoció que el ajuste podría reducir el margen de ganancias para algunas empresas, pero sostuvo que no afectará el negocio de la criptominería. Indicó que el gobierno sigue recibiendo una demanda considerable de criptomineras interesadas en instalarse en Paraguay.

Peña señaló que, aunque las criptomineras no generan una gran cantidad de empleo, el uso de la energía disponible en Paraguay a través de este sector es importante. «Estamos preparándonos para la llegada de empresas que sí creemos que van a generar un mayor dinamismo», agregó.

Finalmente, el presidente subrayó la importancia de utilizar la energía de Paraguay para crear un ecosistema tecnológico en el país. «Estamos trabajando para que Paraguay se convierta en un centro tecnológico», concluyó Peña.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!