Tesãi dispone vacuna gratuita contra la fiebre amarilla

0
291
El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi junto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Décima Región Sanitaria, procederá a la vacunación gratuita de la población, dentro de la franja etaria de 1 a 59 años. La actividad está prevista para este martes 21 y miércoles 22 de febrero desde las 7:30 a 12:00 en el salón auditorio del Hospital del Área 2.
La iniciativa de la Fundación Tesãi tiene el apoyo del MSPyBs y la Itaipú Binacional, atendiendo a la declaración de alerta epidemiológica en la región por casos de fiebre amarilla ocurridos en el Brasil. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha emitido una alerta siguiendo los protocolos y recomendaciones establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Tenemos una alianza estratégica con la Fundación Tesãi y la Itaipú, en varias zonas del Brasil ya se han reportado casos positivos, inclusive fallecidos. Tenemos que reforzar nuestro cinturón de seguridad para proteger a la población”, explicó el Dr. Miqueias Abreu, director de laX Región Sanitaria, presente en una reunión de prensa realizada en la fundación.
Aclaró que no es una campaña, sino lo que se busca es intensificar la cobertura de vacunación llegando a las personas que no están inmunizadas. Recordó que en el 2008 hubo un brote de esta enfermedad en el país por lo que la prevención es vital para frenar el avance de la enfermedad, atendiendo la proximidad geográfica con Brasil y lo susceptible de la frontera por el flujo migratorio permanente de ciudadanos de varias regiones.
“Es una enfermedad viral, la fiebre amarilla mata, no es una campaña porque no estamos en brote, estamos en alerta. La Fundación va a abrir sus puertas para vacunar, no queremos alarmar, pero pedimos que se acerquen a los vacunatorios. La vacuna salva vidas porque proporciona inmunidad efectiva”, subrayó.
El Dr. Gustavo René González, Gerente Técnico de la Fundación Tesãi aseguró que solamente se podrá llegar a la meta si existe mancomunión de esfuerzos y articulación de acciones. En ese sentido, destacó el trabajo conjunto del Hospital del Área 2 con la Décima Región Sanitaria y la Itaipú Binacional.
González manifestó que estas jornadas de vacunación están dirigidas a los funcionarios y empleados, profesionales, asegurados y ciudadanía toda, niños, jóvenes y adultos con sus respectivas familias. “Vecinos de todos los barrios de Ciudad del Este, zonas periféricas y distritos aledaños les invitamos para que se acerquen a vacunarse. Vamos a tener suficiente personal para que no se pierda mucho tiempo”-
Con relación a la pregunta de quienes son las personas que no pueden vacunarse refirió lo siguiente. “No pueden vacunarse mujeres embarazadas, personas inmunocomprometidas como portadores de HIV, menores de un año, personas que tienen una hipersensibilidad al huevo, entre otros”, remarcó ante la insistencia de los medios.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas de la fiebre amarilla son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, nauseas, vómitos y cansancio. El virus es endémico en zonas tropicales de África, América Central y regiones de Sudamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí