Quedó conformada comisión que analizará intervención de la comuna de CDE

0
359
Integrada por cinco colorados, tres liberales y dos representantes de partidos de la izquierda, la comisión especial que analizará el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. La elección se realizó durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados.
Esta comisión tendrá 15 días hábiles de tiempo para estudiar en detalle las supuestas irregularidades que constan en el pedido de intervención aprobado por la bancada opositora de la Junta Municipal, para luego poner a consideración de la plenaria del órgano legislativo para su rechazo o aprobación.
De los nueve, solo los colorados confirmaron los nombres de sus representantes que son: Ever Rivas (ANR-Paraguarí); Julio Javier Ríos (ANR-Capital); Elio Cabral (ANR-Alto Paraná); Bernardo Villalba (ANR-Concepción); Fernando Ortellado (ANR-Paraguarí).
Por su parte, el PLRA dejó en suspenso los nombres de sus representantes hasta después de las internas que se realizará este domingo 26 de junio.
Los de los partidos de izquierda tampoco confirmaron hasta el momento quienes integrarán la comisión.
Cabe recordar que el artículo 165 de la Constitución Nacional “De la intervención”, refiere que los departamentos y las municipalidades podrán ser intervenidos por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Diputados, en los siguientes casos:
Solicitud de la Junta Departamental o de la Municipal, por decisión de la mayoría absoluta; desintegración de la Junta Departamental o de la Municipal, que imposibilite su funcionamiento; y grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la Contraloría General de la República.
La intervención no se prolongará por más de noventa días, y si de ella resultase la existencia del caso previsto en el inciso 3, la Cámara de Diputados, por mayoría absoluta, podrá destituir al gobernador o al intendente, o la junta departamental o la municipal, debiendo el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocar a nuevos comicios para constituir las autoridades que reemplacen a las que hayan cesado en sus funciones, dentro de los noventa días siguientes a la resolución dictada por la Cámara de Diputados”, señala, igualmente, el referido segmento de la Carta Magna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí