Connect with us

Frontera

Operación Corisco Turbo: Desmantelan red de importación ilegal desde Paraguay

Publicado

en

La Policía Federal de Brasil, en coordinación con la Receita Federal, llevó a cabo la Operación Corisco Turbo para desarticular una organización criminal dedicada a la importación ilegal de mercancías extranjeras, evadiendo impuestos. La mayoría de estas mercaderías provenían de Paraguay.

La operación movilizó a 250 policías federales y 100 funcionarios de la Receita Federal, quienes ejecutaron 51 órdenes de allanamiento y registro, 25 órdenes de secuestro de bienes inmuebles y 42 órdenes de secuestro de vehículos en São Paulo, Goiás, Paraná, Santa Catarina, Maranhão, Rio Grande do Norte y el Distrito Federal. Además, se bloquearon 280 millones de reales en cuentas de los involucrados. En Foz de Iguazú se realizaron 5 allanamientos y una detención en flagrancia por posesión de arma de fuego.

Las órdenes judiciales fueron emitidas por el Juzgado de la 12ª Vara Federal del Distrito Federal. Entre las medidas cautelares impuestas a los principales sospechosos se incluye la prohibición de salir del país, la entrega de pasaportes en 24 horas, la prohibición de salir del municipio de residencia, la comparecencia mensual ante el juzgado y la prohibición de contacto entre los involucrados.

La investigación reveló que la organización operaba en diferentes áreas: negociación y venta de productos electrónicos, transporte y almacenamiento, creación de empresas ficticias, envío de dinero al exterior y reventa de productos en comercios.

Asimismo, se encontraron indicios de lavado de dinero y evasión de divisas mediante el uso de cambistas y transferencias de criptomonedas. Según los investigadores, la organización habría enviado ilegalmente más de 1,6 mil millones de reales al exterior y habría ingresado al país más de 500 mil teléfonos celulares en los últimos cinco años.

Los sospechosos enfrentarán cargos por falsedad ideológica, contrabando, evasión de divisas, lavado de dinero y organización criminal, con penas máximas que podrían llegar a 37 años de prisión.

El nombre de la operación, Corisco Turbo, se debe al modelo del avión incautado durante la detención en flagrancia que originó las investigaciones.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frontera

Pasajero paraguayo detenido con 2,700 kilos de cocaína en aeropuerto de Foz

Publicado

en

En una operación conjunta entre la Policía Federal (PF) y la Policía Civil de la División de Narcóticos (Denarc), fue detenido este lunes por la tarde un pasajero paraguayo de 22 años, oriundo de Ciudad del Este, en el aeropuerto internacional de Foz de Iguazú. El individuo intentaba embarcar con una maleta que ocultaba aproximadamente 2,700 kilos de cocaína destinada a París, Francia.

Durante el procedimiento de registro de entrada, el pasajero, cuya identidad no fue proporcionada por las autoridades brasileñas conforme a las leyes locales, mostró nerviosismo durante una entrevista con los agentes de seguridad. Esto llevó a una inspección más detallada de su equipaje, donde se descubrió un fondo falso con 11 paquetes envueltos en cinta plástica llenos de cocaína.

El individuo admitió intentar transportar la droga hacia Europa, lo que resultó en su arresto inmediato. Tanto él como la carga fueron llevados a la Delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú para el procedimiento legal correspondiente.

FOTO: Comunicação Social da Polícia Federal em Foz do Iguaçu/PR
CS/PF/Foz

Continuar leyendo

Frontera

Capturan a dos paraguayos por robo de vehículos en operación conjunta

Publicado

en

FOZ DE IGUAZÚ – La Policía Federal y la Policía Civil de Brasil capturaron a dos ciudadanos paraguayos acusados de integrar una banda dedicada al robo de vehículos en la región oeste del estado de Paraná, Brasil. El arresto tuvo lugar la noche de este sábado 13 en el Puente de la Amistad.

Los detenidos fueron interceptados por las autoridades brasileñas mientras intentaban regresar a Paraguay conduciendo vehículos con placas paraguayas. La operación, que contó con el apoyo de la Receita Federal, la Policía Rodoviaria Federal (PRF), el Batallón de Policía de Frontera (BPFron), la Policía Militar (PM) y la Guardia Municipal (GM), se llevó a cabo en la aduana de dicha ciudad fronteriza.

Según información policial, la investigación que condujo a la captura de estos individuos comenzó tras varios reportes de robo de camionetas en la región oeste de Paraná. La Policía Civil de Foz do Iguaçu, a través de su Núcleo de Inteligencia de la 6ª Subdivisión de Policía (6ªSDP), en colaboración con la Coordinación de Análisis y Operaciones Especiales (CAPE/FOZ), logró identificar a los miembros de la banda y obtener las órdenes de arresto correspondientes.

Los dos paraguayos detenidos fueron trasladados a la Delegación de la Policía Federal para los procedimientos legales pertinentes. Además, otro vehículo que estaba siendo buscado fue interceptado en la aduana unas horas después del primer arresto, y también fue llevado a la delegación para los trámites habituales.

Las autoridades continúan las investigaciones para identificar y capturar a los demás integrantes de la banda, responsables de los múltiples robos de vehículos que han afectado a propietarios en Brasil.

Cabe señalar que, de acuerdo con las leyes brasileñas, las autoridades no proporcionan nombres de los detenidos en casos en curso.

Las autoridades brasileñas han divulgado imágenes de cámaras de vigilancia donde se observa a los ahora detenidos en plena acción en las calles de Foz de Iguazú.

Continuar leyendo

Frontera

Policía Federal decomisa cigarrillos de contrabando del Paraguay

Publicado

en

En una operación en Itaipulândia, estado de Paraná, la Policía Federal brasileña incautó tres vehículos que transportaban cigarrillos de contrabando provenientes del Paraguay. El incidente ocurrió durante un patrullaje cerca del lago de Itaipú, en el distrito de São José do Itavó.

Los agentes observaron un convoy moviéndose a alta velocidad hacia un puerto clandestino. Tras monitorear su movimiento, se prepararon para interceptarlo en la vía de acceso al regreso de los vehículos.

Durante la acción, fueron abordados tres vehículos cargados con numerosas cajas de cigarrillos. Uno de los conductores fue detenido, mientras que los otros escaparon hacia el bosque cercano.

Los vehículos y las cajas de cigarrillos fueron entregados a la Receita Federal para los procedimientos legales. El conductor detenido fue trasladado a la Delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú para la formalización del arresto en flagrancia.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!