Nuevos directores paraguayos de ITAIPU nombrados por el Ejecutivo asumen sus funciones

0
309

En una ceremonia realizada hoy, en presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, tuvo lugar la toma de posesión de los recién designados miembros del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha.

A través del Decreto N° 9 del 15 de agosto de 2023, el Poder Ejecutivo ha designado al ingeniero Justo Aricio Zacarías Irún como Director General Paraguayo interino de la ITAIPU Binacional, en sustitución del embajador Manuel María Cáceres.

La designación posee un carácter interino ad referéndum al acuerdo previsto en el artículo 224, numeral 7 de la Constitución Nacional. Simultáneamente, el pedido de acuerdo constitucional para ratificar este decreto ha sido remitido al Congreso Nacional.

Además, han tomado posesión de sus cargos los nuevos directores interinos que formarán parte del Directorio Ejecutivo de la Binacional por la Margen Derecha durante este nuevo periodo de gobierno, designados mediante el Decreto Presidencial N° 11 del 15 de agosto de 2023.

La Dirección Financiera estará a cargo de Rafael Demetrio Lara Valenzuela; la Dirección Jurídica Ejecutiva será responsabilidad de Iris Magnolia Mendoza Balmaceda; la Dirección de Coordinación Ejecutiva será liderada por Julio Rodrigo Paredes Duarte. Asimismo, Justino Oscar Abrahan Caballero ha sido nombrado para dirigir la Dirección Administrativa Ejecutiva, mientras que la Dirección Técnica estará bajo la responsabilidad de Hugo Osvaldo Zárate Chávez.

Conforme al proceso constitucional, los decretos de designación serán remitidos a la Honorable Cámara de Senadores para su ratificación.

PERFIL DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL PARAGUAYO

El Director General Paraguayo de la ITAIPU Binacional, Justo Zacarías, posee una destacada trayectoria en el ámbito político y en el sector eléctrico de nuestro país. Es ingeniero electricista, graduado de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, y cuenta con un postgrado en Sistemas Eléctricos.

Zacarías trabajó en la ITAIPU durante 21 años, desempeñando diversos cargos: comenzó como asistente de la Dirección Técnica (1997-2002), posteriormente ocupó la posición de Director de Coordinación Ejecutiva (2002-2003) y Director Administrativo Ejecutivo (2003-2008). Fue elegido como diputado nacional por Alto Paraná en dos periodos y ejerció el cargo de Gobernador del Departamento de Alto Paraná (2013-2018).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí