Salud
Médico muere a causa del Covid-19 en CDE
Este domingo, fue confirmado el fallecimiento del Dr. Fabio Franco (35), víctima del coronavirus, estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado del IPS más de 30 días, según informaron desde la Décima Región Sanitaria.
Desde la institución sanitaria detallaron que se contagió del covid, a principios de este año, así como su papá, quien también murió a causa del mal hace 15 días.
El profesional fue funcionario de la unidad de Atención Primaria de la Salud luego de ganar el concurso de méritos y aptitudes. Estuvo en la USF de Minga Porã por 2 años, pero renunció y fue a realizar especialización al Brasil.
Luego concursó de nuevo para entrar a la APS, volvió en diciembre a Paraguay tras haber ganado el concurso para iniciar sus labores en el 2021.
Desde el inicio de la pandemia, ya fueron víctimas del coronavirus 6 profesionales de enfermería, 3 médicos y 1 personal de limpieza, según las estadísticas de la Décima Región Sanitaria.
Salud
UCP supera meta en campaña de donación de sangre
La Universidad Central del Paraguay (UCP) logró recolectar 234 volúmenes de sangre en su campaña «Cada gota cuenta», superando la meta de 200 volúmenes fijada inicialmente. La colecta se realizó los días 11 y 12 de septiembre en Ciudad del Este y contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en colaboración con el Hospital Regional del IPS.
Las donaciones serán almacenadas en el Hemocentro de Ciudad del Este y se estima que podrían beneficiar a unas 900 personas. Según los organizadores, la campaña tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de donar sangre y asegurar las reservas ante la mayor demanda en los últimos meses del año, cuando suelen aumentar los accidentes de tránsito.
«Cada gota cuenta» se realiza desde 2022 y ha sido una respuesta a la disminución de las reservas de sangre en los bancos del país. Cada unidad donada tiene el potencial de salvar hasta cuatro vidas, según datos de los organizadores.
La UCP continuará promoviendo este tipo de iniciativas con el fin de contribuir a mantener el suministro de sangre en la región.
Salud
Itaipu recolecta más de 600 neumáticos en Hernandarias
En el marco de la campaña «Cubierta Aty», Itaipu Binacional retiró más de 600 neumáticos desechados en las inmediaciones de la supercarretera de Hernandarias durante dos jornadas de recolección realizadas la semana pasada. La iniciativa busca reducir la acumulación de neumáticos que representan un riesgo ambiental y de salud.
Hasta la fecha, la campaña ha recolectado más de 30.000 kilos de neumáticos en diferentes puntos del país. El objetivo es involucrar a la ciudadanía en la gestión de residuos y establecer alianzas con entidades públicas y privadas para combatir este problema de forma más efectiva.
En la primera fase del proyecto, se están eliminando puntos de acumulación de neumáticos en las municipalidades, con el fin de reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud pública. Los trabajos en Hernandarias se realizaron a lo largo de la supercarretera con la participación de personal de Itaipu.
Se solicita a la población que colabore denunciando a las personas que desechan neumáticos en espacios públicos, ya sea con fotos o videos. Estos informes serán útiles para que las autoridades puedan sancionar a los responsables y prevenir futuras contaminaciones.
Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de Itaipu, explicó que los neumáticos abandonados son especialmente peligrosos en esta época del año debido al riesgo de incendios. Además, al acumular agua, se convierten en criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue y chikungunya.
La campaña sigue abierta y se invita a la ciudadanía a colaborar con la recolección de neumáticos. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse a los números telefónicos (061) 599 7867, (061) 599 8651 o al (0984) 920877.
Salud
Itaipu monitorea calidad del aire y combate incendios forestales en Alto Paraná
Itaipu Binacional instaló tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el departamento de Alto Paraná, con el fin de medir los niveles de contaminación atmosférica. Dos de los equipos están ubicados en la Estación de Acuicultura de la Binacional y en la Reserva Natural Tatí Yupí, ambas en Hernandarias, mientras que la tercera estación opera en Ciudad del Este.
Estos equipos, que comenzaron a funcionar a principios de 2024, detectan partículas finas y gases tóxicos en el aire. Según los primeros datos recolectados, se han registrado niveles altos de contaminantes, que sobrepasan los índices recomendados para la salud humana por organismos internacionales.
La información obtenida es compartida con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con quien Itaipu trabaja de manera coordinada desde hace varios años para monitorear la calidad del aire en Paraguay.
Condiciones climáticas complican la situación
La falta de lluvias en América del Sur ha empeorado las condiciones climáticas en la región, afectando a Paraguay y a las zonas cercanas a la represa. La sequía ha secado la vegetación y el suelo, creando un entorno favorable para la propagación de incendios forestales, lo que a su vez impacta negativamente en la calidad del aire.
Los vientos han ayudado a dispersar el humo de estos incendios, llevando partículas finas y gases contaminantes a diversas partes del país, lo que ha causado un deterioro significativo en el aire que respira la población. Las autoridades advierten que esta situación puede provocar problemas respiratorios y otras complicaciones para la salud.
Ante este panorama, Itaipu ha intensificado el monitoreo ambiental y resalta la importancia de prevenir los riesgos asociados con la contaminación y los incendios.
Acciones para combatir los incendios forestales
En respuesta a los incendios forestales que afectan actualmente a la región del Chaco, Itaipu ha movilizado a nueve brigadistas guardaparques, equipados con herramientas especializadas, como un camión cisterna con capacidad de 20.000 litros de agua y un carro hidrante de respuesta rápida.
El personal está colaborando con las autoridades locales para sofocar los focos de incendio, utilizando también batefuegos, mochilas de campo y rastrillos para combatir las llamas. La empresa binacional apoya estas labores como parte de un operativo de emergencia, con el objetivo de reducir el impacto de los incendios en los ecosistemas y en la población cercana.
Con estas acciones, Itaipu busca mitigar los efectos negativos de la crisis ambiental que enfrenta la región, tanto en lo relacionado con la contaminación del aire como con los incendios que afectan gran parte del territorio.
-
LocalesHace 3 semanas
Bomberos de Ciudad del Este inauguran nueva base en Don Bosco
-
PolíticaHace 2 semanas
Rocío Abed lleva atención médica a Minga Guazú con ayuda de la UCP
-
LocalesHace 2 semanas
Acusan a Miguel Prieto de desviar millonarios fondos en medición de terrenos
-
EconomíaHace 2 semanas
Meta y el Gobierno de Paraguay impulsan el ecosistema digital con evento para MIPYMES
-
FronteraHace 2 semanas
Puente de la Amistad: Cae camión paraguayo con más de 180 kilos de cocaína
-
PolíticaHace 2 semanas
Más de 100 dirigentes de Fuerza Republicana se suman a Honor Colorado en Alto Paraná
-
NacionalesHace 2 semanas
El Gobierno presenta plan estratégico de seguridad 2023-2028
-
FronteraHace 2 semanas
Avances en obras del Puente de la Integración: Paraguay adelante, Brasil atrasado