LLEGARON EN FORMA SORPRESIVA

Jueces visitaron Centro Educativo de Menores

0
479

Una visita rutinaria y a la vez sorpresiva, realizaron este jueves los jueces de Ejecución de Sentencias, Aldo Moreira y Lilian Benítez, con el acompañamiento de sus pares del fuero penal de la Adolescencia, defensores públicos y otras dependencias del Poder Judicial con fin de verificar las condiciones generales de una población de 47 adolescentes infractores.

La magistrada Penal Adolescente del segundo turno, María Luísa Añazco, explicó que buscarán en coordinación con la Presidencia del Fuero Penal Adolescente, para una solución vía interinstitucional para los problemas de documentación de los jóvenes transgresores.

“Muchos mienten sobre su identidad y debemos recurrir al sistema AFIS de la Policía para tener los datos reales, pues algunos no tienen documentos. Ahora, vamos a ver si con la Presidencia conseguimos una alternativa para que puedan tener sus certificados de nacimiento y gestionar su cédula de identidad”, explicó la jueza Añazco.

El problema de fondo es que los adolescentes y sus familiares, en su mayoría de escasos recursos económicos no disponen de dinero para una nueva impresión del certificado de nacimiento que solo en la primera expedición se entrega en forma gratuita. Para lograr una salida al efecto, los juzgados penales de la Adolescencia recurren a la titular del fuero penal Adolescente, abogada Rocío Gossen, para que por por sus buenos oficios, se logre un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Justicia.

EL RECORRIDO

Durante el recorrido en el Centro Educativo, ubicado en el km. 9 Acaray de Ciudad del Este, observaron que los adolescentes reciben una buena alimentación y no escucharon mayores quejas del trato que reciben de los educadores asignados a la institución.

Actualmente existen tres condenados, pues en el caso de los adolescentes, la última alternativa judicial es la prisión, los demás son procesados, sumando en total a 47 adolescentes en el lugar que tiene capacidad para 50 personas. De ese grupo, están también tres extranjeros y tres indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí