Itaipu habilitó moderno centro de alevinaje en la reserva natural Itabó

0
585
La entidad binacional Itaipu habilitó hoy miércoles su segundo centro de alevinaje, con un sistema automatizado que funcionará en la Reserva natural Itabó, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Hernandarias. Con el objetivo de aumentar la fauna íctica del área del Embalse, se construyeron 3 estanques de 125 x 25 mts cada uno, con capacidad de reproducción de 500.000 peces juveniles de las especies sábalo (carimbatá), salmón del Paraguay y bagre de arroyo (ñurundi’a).
Como productora de energía eléctrica renovable que se preocupa por el Medio ambiente, ITAIPU Binacional habilitó este centro de alevinaje en un acto que contó con la presencia del director general paraguayo James Spalding, y de directores y superintendentes de la Entidad.
“Las reservas que tiene la ITAIPU cumplen una función increíble y este nuevo Centro de Alevinaje es un gran aporte a la conservación del medio ambiente”, dijo el director general paraguayo de la ITAIPU.
Automatización 
Este centro de alevinaje cuenta con un sistema de conteo de peces electrónico con el objetivo de tener el registro de la cantidad de peces sembrados.
“Una vez que los alevines alcanzan el pesaje mínimo se abren las válvulas y en forma automática los peces pasan por el contador electrónico antes de llegar al embalse. De esta forma nos ahorramos el trabajo de pesca y redada para capturar los alevines e ir a llevar en los cuerpos de agua para la siembra”, explicó Osvaldo Saucedo, responsable de Piscicultura de la Entidad.
Indicó que los 3 estanques representan 7.000 mts2 de superficie espejo de los cuales tiene una capacidad de producción de 500 mil alevines.
Reproducción de 12 especies nativas
Los alevines son peces que se obtienen en el laboratorio de la Estación de Acuicultura de ITAIPU. Actualmente, la Entidad trabaja con 12 especies nativas de la región como surubi, dorado, carimbatá, boga, jurundya, pico de pato y otros. 

“Hemos aumentado la cantidad de alevines sembrados y también hemos mejorado la calidad en el peso. Son peces de 15 centímetros con un peso promedio de 400 gramos”, acotó Saucedo.

La ITAIPU también realiza pequeñas donaciones a productores de distintos puntos del país, aportando con este producto (carne de pescado) en forma indirecta, al alimento de la población paraguaya.
Esta visita de los directores paraguayos de ITAIPU Binacional, a la reserva natural Itabó incluyó además otras actividades como la plantación de especies nativas, la entrega de embarcaciones y maquinarias livianas y el recorrido por las mejoras edilicias que se realizan en la zona de servicios de la citada reserva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí