Nacionales
IPS levanta huelga de médicos anestesiólogos tras acuerdo con el sindicato

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha informado sobre el levantamiento de la huelga de médicos anestesiólogos, gracias a un acuerdo alcanzado con el sindicato de la institución. La administración del IPS destacó la gestión eficaz del equipo directivo para resolver el conflicto y asegurar la normalización de los servicios médicos.
El acuerdo establece que en la primera etapa se beneficiarán 500 médicos de diversas especialidades, mientras que en la segunda etapa el número será de 430 y en la tercera etapa alcanzará a 411. Las evaluaciones para estos beneficios se realizarán cada 10 meses, con el objetivo de que, en un plazo de entre 3 a 5 años, todos los médicos del IPS puedan acceder a los beneficios estipulados por la Ley.
Para garantizar una transición adecuada, el IPS implementará estos cambios de manera gradual, lo que permitirá preparar el presupuesto de la institución sin afectar los servicios médicos disponibles para los asegurados. Esta medida busca asegurar que los pacientes reciban atención médica de calidad, minimizando retrasos en consultas, estudios y cirugías.
Además, el comunicado destaca que los médicos participarán en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del IPS y en la reforma de la Carta Orgánica de la institución. Este enfoque colaborativo tiene como fin abordar los problemas de manera conjunta y asegurar la sostenibilidad financiera del IPS.
El IPS reafirma su compromiso de mantener un diálogo abierto y de trabajar en conjunto para lograr una gestión estable y sostenible, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a todos los asegurados.
Nacionales
Paraguay registra temperaturas máximas históricas en varias localidades

Asunción. La ola de calor que afecta a Paraguay continúa marcando récords de temperatura en distintas regiones del país. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), siete localidades superaron sus registros históricos de temperatura máxima diaria el 10 de febrero, mientras que otras dos igualaron sus marcas previas.
Entre los casos más destacados se encuentra Asunción, donde se alcanzaron 39,6°C, superando un récord que se mantenía desde 1969. En Pedro Juan Caballero, la temperatura llegó a 35,2°C, sobrepasando la marca de 1990. Además, Pozo Colorado y San Juan Bautista registraron 39,2°C y 39,4°C, respectivamente, estableciendo nuevas cifras históricas.
Por otro lado, el informe detalla que San Juan Bautista completó su octavo día consecutivo con temperaturas extremas, cumpliendo los criterios para considerarse una ola de calor.
El mapa de distribución térmica emitido por la DMH muestra que las temperaturas más altas del país se concentraron en el Chaco y en la región Oriental, con Mariscal Estigarribia alcanzando 40,6°C y General Bruguez con 40,5°C.
Localidades con nuevos récords de temperatura
Las localidades que rompieron sus marcas históricas son:
• Mariscal Estigarribia: 40,6°C (récord anterior: 42,5°C en 2001)
• Pedro Juan Caballero: 35,2°C (récord anterior: 33,0°C en 1990)
• Pozo Colorado: 39,2°C (récord anterior: 39,0°C en 2000)
• Concepción: 39,0°C (récord anterior: 39,6°C en 1973)
• General Bruguez: 40,5°C (récord anterior: 39,5°C en 2001)
• Asunción: 39,6°C (récord anterior: 39,2°C en 1969)
• San Juan Bautista: 39,4°C (récord anterior: 39,0°C en 1975)
Además, Coronel Oviedo (37,6°C) y San Pedro (38,8°C) igualaron sus registros máximos previos.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el intenso calor, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y reducir actividades físicas en horarios de máxima radiación.
Nacionales
Pronostican menos lluvia y mucho calor para este trimestre en el este del país

La Dirección de Meteorología e Hidrología advierte que en los meses de febrero, marzo y abril de 2025 se registrarán precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, incluyendo la Región Este. Además, las temperaturas estarán por encima del promedio histórico, lo que podría generar un aumento en la demanda de agua y energía.
El informe señala que en la Región Oriental, especialmente en el este del país, se prevé un periodo con lluvias inferiores a lo normal. Esta situación podría afectar la disponibilidad de agua para el consumo y la producción agrícola, impactando cultivos que dependen de un régimen hídrico estable.
Las proyecciones climáticas indican que las temperaturas estarán por encima del promedio, con un mayor impacto en el Chaco y el norte de la Región Oriental. En el este del país, se espera un incremento en la sensación térmica, lo que podría aumentar el consumo de energía eléctrica y el riesgo de incendios forestales en zonas de vegetación seca.
Ante este escenario, las autoridades meteorológicas recomiendan un uso racional del agua y la energía, así como estar atentos a las alertas oficiales. En el sector agrícola, se insta a los productores del este del país a monitorear las condiciones climáticas y ajustar sus estrategias para mitigar posibles impactos en los cultivos.
Nacionales
Calor extremo y humedad marcarán el fin de semana en Paraguay

El fin de semana se presenta con altas temperaturas y elevada humedad en todo el territorio nacional, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Este viernes comenzó con un amanecer cálido, pero las condiciones empeorarán hacia la tarde, cuando las temperaturas máximas oscilarán entre los 32°C y 38°C. La sensación térmica superará estos valores en hasta 4°C, intensificando la percepción de calor.
Para el sábado y domingo, se espera que las condiciones sean aún más extremas, con mínimas de 24°C y máximas que llegarán a los 40°C en varias zonas, tanto de la región Oriental como Occidental.
En cuanto a las lluvias, el pronóstico indica la posibilidad de chaparrones con actividad eléctrica en el este y norte del país. En el resto del territorio, las probabilidades de precipitaciones son muy bajas y estas condiciones se mantendrán al menos hasta el domingo 2 de febrero.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y tomar precauciones frente a las altas temperaturas.
-
Policiales y JudicialesHace 1 semana
Borracho arrolló y mató a un niño en Minga Guazú
-
Policiales y JudicialesHace 1 semana
Balacera y persecución terminan con dos detenidos y armas de guerra incautadas
-
PolíticaHace 7 días
Designación en la Fundación Tesãi genera malestar entre dirigentes altoparanaenses
-
EspectáculosHace 1 semana
Ecofest 2025 reunió a 40 mil personas en Ciudad del Este
-
Policiales y JudicialesHace 1 semana
Murió el padre del niño atropellado en Minga Guazú por un conductor borracho
-
LocalesHace 2 semanas
Cuestionado empresario chino accede a privilegios exclusivos mediante tráfico de influencias de allegado de Pedro Alliana
-
Policiales y JudicialesHace 2 semanas
Hombre fallece electrocutado mientras realizaba instalación eléctrica
-
Policiales y JudicialesHace 3 semanas
Detienen a mecánico estafador con nueve órdenes de captura