El presidente de FUNDASSA, Dr. Mario Apodaca, anunció el inicio del Primer Período de Vacunación contra la Fiebre Aftosa 2025 y la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP). El acto se realizó en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Ñeembucú Sur, en Pilar.
Durante el evento, Apodaca resaltó que Paraguay mantiene el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación desde hace más de 12 años. Señaló que el compromiso del sector público y privado es fundamental para la erradicación de la enfermedad y la sostenibilidad del sector ganadero.
En cuanto al SIAP, explicó que permitirá la identificación y trazabilidad individual del ganado. Esto facilitará el control sanitario, optimizará la productividad y garantizará la certificación de la carne paraguaya conforme a las exigencias internacionales.
Según FUNDASSA, el sistema prevé la identificación de más de 2,6 millones de terneros con el objetivo de alcanzar el 90% del hato bovino con carimbo 5 en un plazo de 24 meses. La meta es que toda la carne destinada a la exportación provenga de animales con trazabilidad registrada.
El SIAP se implementará mediante la distribución de dispositivos de identificación (DIOBs) adquiridos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Estos serán gestionados a través de 22 Centros de Servicios Autorizados (CSA) y 112 Centros de Distribución habilitados por FUNDASSA.
El titular de FUNDASSA destacó el modelo de alianza público-privada entre SENACSA, la ARP y la fundación como clave para la sostenibilidad del sector. Afirmó que el país ha superado todas las auditorías sanitarias internacionales y que la trazabilidad permitirá reforzar la credibilidad de la carne paraguaya en los mercados más exigentes.
Más de 500 profesionales y técnicos de SENACSA y FUNDASSA trabajaron en la planificación del programa y en la capacitación de 3.000 técnicos de campo que llevarán adelante las acciones previstas.
Apodaca instó a los productores a mantener los estándares sanitarios para consolidar la presencia de la carne paraguaya en el mercado internacional.