Inicia el drama de los aportes «voluntarios»

0
848
Centro Regional de Educación de Ciudad del Este.

Las instituciones educativas del país ya se encuentran en la etapa final de las actividades del presente año. Hasta esta semana, los docentes y administrativos de las instituciones educativas del sector público estarán cumpliendo horario para luego disfrutar de las merecidas vacaciones. No obstante, los problemas y las quejas al momento de las inscripciones no se hacen esperar, ya que nuevamente los famosos aportes «voluntarios» – que, de hecho, no lo son – están al orden del día en todo el sector público.

La directora departamental de Educación, Lic. Ana Ríos, señaló con referencia al tema que la matriculación en las instituciones públicas se realiza de manera automática, es decir, al aprobar satisfactoriamente el año lectivo, todos los alumnos pasan directamente al siguiente grado. Afirmó que las matrículas o inscripciones no tienen costo alguno y son un derecho adquirido de cada estudiante. «Las inscripciones no deben estar sujetas a ningún tipo de pagos; la matriculación es automática, y los padres deben saber que cada niño que aprobó su grado tiene asegurado su lugar en la misma institución para el año próximo», refirió.

No obstante, la educadora recordó las condiciones lamentables en que se encuentran varias instituciones educativas públicas de la zona y la importancia del trabajo que realizan las ACE’S, encargadas de los aportes voluntarios, en las mismas. «Los aportes voluntarios no son condicionantes para la inscripción de los estudiantes, pero se debe entender que son fundamentales para el mantenimiento de las escuelas, atendiendo principalmente las falencias existentes en el sistema», aclaró, al tiempo de señalar que las Asociaciones Escolares están bajo la supervisión de una comisión especialmente conformada para el efecto y que rige bajo normas y leyes creadas por el propio Ministerio de Educación.

Según declaraciones de algunos padres, los montos requeridos en las instituciones tienen una variación considerable y, en muchos casos, al no presentar el recibo de haber pagado, no son inscritos. El drama persiste año tras año, ya que muchos padres aseguran que no ven retorno de los aportes e incluso al inicio del año, deben despojarse de altas sumas para el arreglo o compra de aires acondicionados, cortinas, agua y una larga lista de necesidades.

En el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, los aportes son de 100.000 Gs por alumno; en la Escuela del Área 4, es de 200 mil por familia (sin importar la cantidad de alumnos); y en el Área 1 este año, con asamblea de por medio, se decidió aportar 150.000 Gs por alumno, aunque algunos padres confirmaron que se les conceden importantes descuentos. Es importante recordar que las familias de los niños de educación inicial deben pagar un «plus» alto para el salario de las «tías» (auxiliares), cuyo promedio es de 500 a 600 mil por alumno. Estas no cuentan con rubros y son los padres quienes se encargan de costear sus salarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí