Informe del BCP confirma bajón comercial en comercio de frontera

0
299

Un informe del Banco Central del Paraguay (BCP) confirma lo que los comerciantes de Ciudad del Este vienen señalando con relación al bajón comercial que registra el comercio de frontera y que se agravó aún más con la devaluación de la moneda brasileña, el real, frente al dólar.

Desde mayo se arrastra una desaceleración del negocio de triangulación en la frontera. La importación de productos electrónicos durante el mes agosto registró una caída del 7 por ciento con relación al mismo periodo de tiempo del 2017. 
Las reexportaciones, es decir las ventas en los comercios de frontera, hasta el mes pasado sumaron un total de USD 1.936 millones, que es menor en USD 144,7 millones al mismo periodo verificado el año pasado. Las ventas bajo el régimen de turismo revelan una caída de 6,3%. 
Se acumula al mes de agosto de este año importaciones por USD 1.338 millones, que representa unos USD 90 millones menos que en el mismo periodo del 2017.
Los números es el efecto de la situación económica que se vive en Brasil y Argentina. La inestabilidad política, la crisis cambiaria, son cuestiones que afectan al comercio de frontera. 
El año pasado se tuvo un movimiento muy fuerte, hecho que fue celebrado por los comerciantes locales, pero este año la situación es totalmente diferente y eso se dio prácticamente desde el inicio de este 2018. 
Con este contexto el resto del año tanto para importación y venta de los comercios, la perspectiva no es diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí