El abogado defensor del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, presentó una recusación contra el juez Humberto Otazú, argumentando su estrecha relación con la familia Zacarías Irún. Además, enfatizó que el proceso en su contra es fabricado y que la audiencia para la imposición de medidas fue suspendida.
Esta mañana, Prieto y su equipo legal se hicieron presentes en el Poder Judicial para presentar la recusación contra el juez Otazú, evitando así la audiencia programada para la imposición de medidas.
En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente expresó su convicción de que el proceso en su contra es irregular. “Es evidente que se trata de un montaje, están tratando desesperadamente de fabricar pruebas que no existen”, afirmó.
Prieto también mencionó que su administración cuenta con un dictamen de la Contraloría General de la República que confirma que recibieron la totalidad de los kits de alimentos que posteriormente se distribuyeron a la población. “Desde mi perspectiva, esto es completamente absurdo, además de ser una persecución política que sienta un peligroso precedente en el país”, agregó.
Como en ocasiones anteriores, Prieto destacó el desempeño de su gobierno. “No creo que haya otro igual en el país, haciendo todo lo que estamos haciendo, y eso es lo que incomoda”, subrayó.
Prieto enfrenta cargos presentados por el Ministerio Público por presunta lesión de confianza en relación al desvío de 1.769 millones de guaraníes en la compra de kits de alimentos durante la pandemia de COVID-19.
Esta constituye la tercera ocasión en que Prieto evita enfrentar la justicia presentando recusaciones.