Inicio Salud Confirman caso de malaria importado

Confirman caso de malaria importado

3 minuto leer
0
0
16

Este viernes, la Dra. Leticia Pintos, directora general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, confirmó que existe un caso de malaria importado, en nuestro país. El mismo se encuentra internado en el Instituto de Medicina Tropical. Los mecanismos de control y vigilancia fueron activados para el seguimiento correspondiente.

“Se trata de un extranjero, proveniente de Venezuela, estamos tratando de dilucidar para determinar la fecha que ingresó al país. Hay que señalar que el paciente se encuentra en carácter de refugiado; está internado en el IMT, se encuentra estable y recibiendo el tratamiento correspondiente”, manifestó.

Además, señaló que el paciente declaró que ya tuvo los tres tipos de malaria, pero que tuvo una recaída en el país. “Queremos alentar a toda la ciudadanía y sobre todo a los extranjeros que han llegado al país en carácter de refugiado u otras circunstancias que, si tienen algún síntoma, acudan a los centros hospitalarios, teniendo en cuenta que está garantizada la atención para este tipo de pacientes. Es muy importante que se tomen las medidas y recaudos a tiempo, con este paciente ya se hizo el cerco epidemiológico. Instamos a todas las personas que viven en Paraguay que acudan a los hospitales de presentarse alguna anomalía que podría estar relacionada con la malaria”.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito y se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor. Desde el 2018, nuestro país se encuentra con el estatus “Libre de Malaria”, y ha registrado solo casos importados. De la misma manera, se realiza la vigilancia activa de los casos, a modo de realizar el rastreo pertinente y descartar cualquier situación entorno a los positivos. 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por redacción
Cargue Más En Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobernación inicia asistencia a damnificados tras el temporal en Alto Paraná

Tras el temporal que azotó al Alto Paraná este fin de semana, la Gobernación, administraci…