Inicio Salud Prevención del Suicidio: Consulta oportuna puede evitar aflicciones y dolor

Prevención del Suicidio: Consulta oportuna puede evitar aflicciones y dolor

4 minuto leer
0
0
16

Cada 10 de setiembre se recuerda el Día de la Prevención del Suicidio, un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

El Dr. Víctor Hugo Espínola Chena, especialista en Psiquiatría del Hospital del Área, 2 sostuvo que con una consulta oportuna y acompañamiento profesional, se podrá conocer el perfil psicopático del paciente, evitando situaciones de dolor y aflicción.  

Tras la declaración de la pandemia, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Por lo que centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.

AUMENTO EXPONENCIAL

Las estadísticas indican que cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

“Estamos muy mal en salud mental, las patologías más comunes son la depresión, los trastornos de ansiedad, conductas agresivas, psicosis, crisis existenciales, aumentan los suicidios y los desórdenes psicopatológicos entre la población joven y personas que sufren algún tipo de frustración sentimental”, explicó el profesional.

Además, acotó que es triste saber que muchas muertes se pueden evitar con apoyo profesional y que existen factores que predisponen al suicidio, que en algunos casos es genético, pero también está el ambiente y el entorno laboral en que se desenvuelve la persona y otras aristas condicionantes. 

ENFOQUE MULTISECTORIAL

El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo. En junio de 2021, la OMS lanzó LIVE LIFE – VIVIR LA VIDA (en inglés y francés), una guía de implementación que consta de cuatro intervenciones clave, para prevenir el suicidio en todo el mundo. Un enfoque multisectorial es fundamental para involucrar a la sociedad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por redacción
Cargue Más En Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Detienen a estafador en Hernandarias

La Comisaría 5° de Hernandarias, detuvo a Edgar Ramón Caballero Espínola (35), por el supu…