Inicio Destacado Reportan 0,9% de inflación al cierre de agosto por aumento de precios de productos y servicios

Reportan 0,9% de inflación al cierre de agosto por aumento de precios de productos y servicios

4 minuto leer
0
0
31

Según informó el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes de agosto del 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,9%, superior a la variación del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior.

La inflación del mes de agosto estuvo caracterizada por aumentos en casi todas las agrupaciones del índice, destacándose, principalmente, los incrementos de precios verificados en los alimentos, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta.

Además, el boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,6%, por encima de la tasa del 0,2% verificada en el mismo periodo del año 2020.

La inflación interanual, por su parte, fue del 5,6%, superior a la tasa del 5,2% registrada en el mes de julio del corriente año y también mayor a la tasa del 1,6% apuntada en el mes de agosto del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación se ha ubicado en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,7%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, ha alcanzado una variación del 3,5%, superior a la tasa del 3,1% registrada en el mes anterior, y también por encima de la tasa del 1,7% verificada en el mes mismo mes del año pasado.

Con relación a los bienes durables de la canasta, los aumentos de precios se han reflejado en los autovehículos, motocicletas, equipos telefónicos, electrodomésticos para el hogar, y equipos informáticos. Este comportamiento es consistente con el aumento del tipo de cambio guaraní/dólar verificado en el mes anterior e inicios del mes de referencia.

Finalmente, con relación a los servicios de la canasta, se han destacado subas de precios en los alimentos consumidos en bares y restaurantes (en línea con la suba de varios productos alimenticios), en los alquileres de vivienda, servicios de cuidado personal y alojamiento en hotel. Dentro de los servicios relacionados a la salud, se verificaron subas en consulta clínica y servicios odontológicos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por redacción
Cargue Más En Destacado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reapertura del puente San Roque González depende del gobierno argentino

El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que el canciller nacional Euclides Acevedo…