Inicio Destacado Gobierno entregó camiones hidrantes a la SEN

Gobierno entregó camiones hidrantes a la SEN

5 minuto leer
0
0
16

En un acto encabezado por el presidente Mario Abdo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recibió cinco camiones hidrantes, tipo regador de agua, adquiridos por la Itaipu Binacional. La donación se efectuó en el marco del compromiso asumido hace algunas semanas para contribuir con el combate de incendios forestales en el país.

Ernst Bergen, director general paraguayo de la binacional, manifestó que el momento es el indicado para ayudar a las personas que sacrifican sus vidas para proteger a la población, refiriéndose a los bomberos voluntarios. “Estos camiones son un pequeño grano de arena, pero los entregamos con mucho honor”, dijo.

Por su parte, Joaquín Roa, ministro de la SEN, agradeció a Itaipu por la colaboración y aseguró que la entidad siempre estuvo en los momentos difíciles del país, no solo apoyando a la SEN sino a varias instituciones en diferentes adversidades. Añadió que la adquisición, en tiempo récord, de estas unidades permite que la Secretaría ejecute acciones inmediatas de combate a la sequía.

Con los camiones, la fuerza operativa de la SEN se redobla en bien de las comunidades, no solamente del Chaco sino de todas aquellas localidades que en algún momento puedan requerir asistencia del Gobierno Nacional, recalcó el ministro. Añadió que los vehículos hidrantes contienen, cada uno, un tanque de agua con capacidad de 20.000 litros, con cañón de agua para alta presión y una bomba centrífuga con caudal de 40 metros cúbicos por hora (m3/h).

La inversión de Itaipu para la provisión de estos vehículos asciende a USD 480.000. Además de los camiones, la ayuda contempla los costos de mantenimiento y seguro contra todo riesgo por un año, al igual que los gastos de transferencia a favor de la SEN. La cooperación se lleva adelante en el marco del programa de apoyo a las acciones sociales y preparación para emergencias a favor de institucionales del Estado paraguayo, que la Binacional ejecuta a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). 

El objetivo de este programa es fortalecer la capacidad de respuesta del Estado ante las necesidades logísticas de acciones sociales y emergencias que requieran de intervenciones inmediatas. La prolongada sequía, las altas temperaturas, los fuertes vientos y la acción humana irresponsable son causales de los múltiples incendios forestales registrados en varios puntos del país, los cuales ocasionan graves consecuencias ambientales. ITAIPU concreta este aporte para ayudar en la labor que viene encarando la SEN con otras instituciones del Estado, con bomberos voluntarios y grupos organizados de la sociedad civil.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por redacción
Cargue Más En Destacado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Habilitan nueva denominación de calle ante llamativo desinterés del CRECE

En la mañana de este martes 1, se llevó a cabo un sencillo pero emotivo acto para dejar of…