Inicio Salud Covid-19: Comorbilidad y obesidad como factores de riesgo

Covid-19: Comorbilidad y obesidad como factores de riesgo

6 minuto leer
0
0
2

Lo que todos nos preguntamos que es COMORBILIDAD y porqué la obesidad es un factor desencadenante para agravar la enfermedad o causar la muerte por  Covid-19. 

Los pacientes con obesidad en muchos casos necesitan de cuidados intensivos en terapia para mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos mecánicamente a consecuencia de la inflamación crónica por el exceso de tejido adiposo.

La diabetes, hipertensión arterial y las enfermedades cardiacas están asociadas a esta patología que complican el pronóstico de recuperación. La obesidad disminuye la función pulmonar alterando la respuesta del sistema inmunológico ante la acción del virus, además de  deteriorar el cerebro, corazón, hígado, páncreas y riñones afectando nuestra autoestima, salud física, mental y bienestar general. 

DEFINICIÓN

La COMORBILIDAD es un término médico utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Se refiere a la existencia de una patología principal a la que hay que añadir otras enfermedades adicionales o coexistentes por eso se habla de enfermedades de base.

OBESIDAD

Una persona adulta es obesa cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 a 39.9. Es extremadamente obeso cuando su IMC es superior o igual a 40. Se considera que una persona con más de 45 kilogramos de sobrepeso sufre de obesidad mórbida. Por definición el sobrepeso y la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

COMORBILIDADES EN LA OBESIDAD

1-APNEA DEL SUEÑO

Se detiene la respiración mientras se duerme lo que hace que el paciente se despierte frecuentemente. Las causas no son bien conocidas

 2-TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

El paciente obeso tiene poca autoestima y gran propensión a la depresión y trastornos de ansiedad

 3-ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Complicaciones cardiovasculares, infarto de miocardio (ataque de corazón), insuficiencia cardiaca, insuficiencia vascular periférica.

 4-HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 Aumento de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre. Sustancias grasas en las paredes de los vasos sanguíneos.

 5-DIABETES TIPO II

Los obesos por la resistencia a la insulina no manejan adecuadamente el metabolismo de la glucosa y aumenta sobre lo normal sus niveles en sangre; por esto deben tomar medicamentos hipoglicemiantes de por vida. El 85% de los diabéticos tipo II (no insulinodependientes) son obesos.

  6-VÁRICES  VENOSOS

Por la dificultad mecánica de manejar grandes volúmenes sanguíneos.

  7-ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Aumenta la incidencia de litiasis vesicular por cálculo de colesterol.

  8-ALTERACIÓN EN EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS

Disminuye la concentración de HDL (grasa buena) y aumenta la LDL (grasa mala). Aumenta los triglicéridos por el incremento de la producción hepática.

  9-ARTRITIS

Sobrecarga mecánica de las articulaciones sobre todo en rodillas y tobillos; aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.

 10-CÁNCER

No se conocen bien las causas pero estadísticamente aumenta en mujeres hasta 3 veces el riesgo de cáncer de endometrio, cáncer de mama, cáncer de vesícula y vías biliares, en hombres aumenta la incidencia de cáncer de colon, recto y próstata.

  11-TRASTORNOS RESPIRATORIOS

Produce hipoxia crónica (disminución del oxígeno pulmonar).

  12-ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES

Aumento del riesgo de padecer trombosis cerebral (ACV). Aneurisma, Arterioesclerosis, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por redacción
Cargue Más En Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Marito destaca gestión del Ministerio de Obras Públicas

El presidente de la República Mario Abdo Benitez destacó en la jornada de este martes, la …