Se busca diseñar protocolo para la apertura inteligente del Puente

1
374

A través de una mesa de trabajo se busca diseñar un protocolo sanitario para la apertura gradual de la frontera con el Brasil. Al respecto se reunieron el intendente de Ciudad de Este, Abog. Miguel Prieto y el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera y autoridades sanitarias de Alto Paraná, en la Municipalidad.

Se habló sobre el impacto del coronavirus en Ciudad del Este y la crisis económica causada por la cuarentena más el cierre del Puente de la Amistad. El intendente planteó la necesidad de pensar alternativas para reactivar la economía con una apertura gradual de la frontera adoptando todas las medidas sanitarias y las autoridades de salud manifestaron su predisposición en colaborar en la construcción de propuestas.

“Celebro este acercamiento, de hecho que con el Ministerio de Salud siempre estuvimos hablando. Siempre dije públicamente que aplaudo el trabajo que vienen realizando las autoridades sanitarias en la contención del coronavirus”, refirió

Prieto manifestó que los profesionales de la salud están conscientes del problema que aqueja a la frontera, de la otra pandemia que es la económica. “Me parece grandioso que estemos hablando de este problema que aqueja al país. Se está hablando de buscar un respiro a la economía. Esto viene para rato pero hay una buena predisposición del Ministerio de Salud para ir avanzando”. 

Confirmó la creación de una mesa de trabajo con las autoridades sanitarias, de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación de Alto Paraná y representantes del sector privado para trabajar un protocolo sanitario de reapertura inteligente de la frontera, así como de reactivación económica.

“Vamos a tener una reunión para intentar una apertura de la frontera por fases”, manifestó el jefe comunal esteño.

Por su parte, el Dr. Sequera dijo que desde el Ministerio de Salud existe una consciencia de que la economía también impacta en la salud pública.

“Vamos a tener que convivir con el coronavirus, por eso tenemos que ir pensando la apertura de la frontera, pero de manera inteligente, con condiciones y vamos a ir viendo cuáles”, destacó al señalar que hora de sentarse a discutir este tipo de escenarios y Ciudad del Este no escapa de esto.

“Paraguay es un ejemplo en la región de como se está gestionando el coronavirus, entonces nos da la oportunidad de tomar las medidas desde nuestra experiencia. Pero también hablamos con el intendente de que no hay un libreto para esto, que no hay una biblia sobre cómo actuar cuando se sale de cuarentena, vamos a tener que ser creativos y copiar modelos exitosos”, expresó el director de Vigilancia de la Salud.

“La próxima semana vamos a trabajar en un plan, es una necesidad. Ciudad del Este está muy golpeada, queremos hacerlo no de manera bruta o atropellada, sino de manera inteligente”.

Finalmente manifestó: “Frenar al virus va a ser difícil, pero lo que podemos hacer es domarlo. ¿Y cómo lo vamos a domar? Con distanciamiento social y lavado de manos”.

El Dr. Sequera manifestó que el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, está dispuesto a cooperar en lo que refiere a la construcción de un plan de reapertura inteligente de la frontera y anunció que visitaría Ciudad del Este la próxima semana para avanzar en las conversaciones en ese sentido.

También participaron de la reunión: el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, el director del Hospital Regional, Dr. Federico Schrodel, el director médico del Hospital Regional, Dr. Hugo Ruíz Díaz, el Dr. Carlos Pallarolas, el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica y el director de Salud de la Comuna, Bioq. Walter García.

1 Comentario

  1. Túnel habitantes para vehículos y peatones al ingreso del puente
    Control de temperatura a todos los que ingresan
    Uso obligatorio de barbijo y máscara facial y en los negocios que se marque el distanciamiento social
    Alcohol en gel en todas las cuadras y lojas
    En cada shopping tunel sanitizantes y control de temperatura
    Servicios de ambulancia en la rotonda y clínica ambulatoria para posibles controles médicos .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here