Intendentes fronterizos pedirán tratamiento especial para reactivar la economía

0
250

Los intendentes de Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Encarnación, formaron parte del Primer Encuentro de Intendentes de las Capitales de Frontera-Región Este, para analizar la situación socioeconómica de sus municipios y resolvieron solicitar públicamente una audiencia al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien pedirán que se ponga en marcha un plan urgente de reactivación económica para enfrentar la pandemia.  El encuentro se realizó en horas de la mañana de este lunes en un hotel de Saltos del Guairá.

Miguel Prieto, Carlos Haitter y Luis Yd resolvieron elevar al Gobierno Nacional las siguientes propuestas: “la coparticipación de los Gobiernos Municipales en la implementación de las políticas públicas de contenido social, a fin de atender a los ciudadanos más afectados por la crisis económica; y la inversión en obras públicas por parte del Gobierno Nacional”.

Piden “propiciar una economía autosustentable por lo que dure el cierre de fronteras  y para el futuro, como ser la construcción de obras viales de diversos tipos (empedrados y asfaltos), como también de viviendas sociales (en coordinación con los programas del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat) y todo tipo de inversión pública que implique inyección económica y la utilización de mano de obra local”.

Solicitan además “la implementación urgente de políticas públicas sostenibles orientadas a la  diversificación de las economías de las ciudades de frontera, a través de estímulos -adecuadamente consensuados con los municipios- para las inversiones, a fin de transitar a un proceso de industrialización de los productos primarios de estas ciudades”.

La principal preocupación formulada por representantes de los sectores comerciales y de la que se hicieron eco los intendentes, es “la implementación de una apertura inteligente del cruce fronterizo, para movilizar gradualmente el comercio, garantizando condiciones sanitarias para su realización”.

“En materia comercial y económica, nos sentimos abandonados. Pero hoy ya no podemos pegarnos el lujo de estar solos y es lo que nos trajo hoy acá. Escuchamos que la historia se repite en cada ciudad fronteriza, somos conscientes que estas cuatro ciudades son el motor que impulsa la economía de nuestro país. No estamos viendo un plan de acción, 95 % del comercio está parado en Ciudad del Este, 30 mil empleos se están perdiendo, son 30 mil familias desesperadas sin saber qué hacer, cómo llevar el pan a sus casas y el municipio de Ciudad del Este no puede hacer esto solo”, manifestó el intendente Miguel Prieto.

Y agregó: “necesitamos que nos escuchen, necesitamos que las voces de las 2 millones de personas que viven en las ciudades fronterizas sean escuchadas, queremos una respuesta rápida del Gobierno”. 

Los intendentes firmaron una nota solicitando una audiencia en la brevedad con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

DESCENTRALIZACIÓN

Los intendentes coincidieron en la urgencia de una real descentralización en el uso de los fondos públicos. “Estoy convencido que la descentralización es el camino. Gracias a la descentralización reactivamos el Consejo de Salud y logramos invertir en el Hospital Regional, construir un pabellón de contingencia, comprar una ambulancia, reformar nuestro servicio de terapia intensiva”, manifestó el intendente Miguel Prieto.

A su vez, el jefe comunal de Encarnación, Luis Yd, manifestó que es necesario que las autoridades nacionales miren más allá de la capital del país y se interioricen sobre la realidad de los demás municipios del país, específicamente en la frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here