Pedirán liberación de importaciones menores para reactivar la economía

0
251

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, indicó que solicitará al Gobierno Nacional la liberación de importaciones menores, tras una reunión que mantuvo este martes 25 con representantes de pequeños y medianos importadores (paseros) y el administrador de Aduanas de Ciudad del Este, Nelson Fleitas.

El Ejecutivo regional dijo estar preocupado por la falta de circulante y trabajo, razón por la cual pedirá al Gobierno central liberar la importación de productos de consumo (frutihortícolas) desde el lado brasileño.

Manifestó que se va plantear la autorización de por lo menos el ingreso de mercaderías en camiones con capacidad de 5 000 kilos de carga. Todo encuadrado bajo las normas sanitarias correspondientes, en las exportaciones e importaciones mayores, que se realizan por el Puente de la Amistad.

Explicó que pedirá que cada asociación tenga la posibilidad de pasar las mercaderías respetando las medidas sanitarias vigentes. Argumentó que se tienen herramientas para desinfectar todos los camiones que entran.

Anunció que mañana miércoles 27 estará en Asunción para un encuentro con el presidente Abdo Benítez donde formalizará el pedido. “creo que esta medida se puede dar porque necesitamos reactivar la economía a nivel local”, destacó González Vaesken.

PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS             

Nelson Fleitas, administrador de Aduanas de Ciudad del Este, manifestó que los paseros desean traer prodcutor frutihortícolas del lado brasileño y para ello solicitaron la habilitación de los vehículos de mediano porte, porque hoy en día están suspendidas las importaciones menores. “En caso de autorización de las autoridades sanitarias se tomarán las medidas correspondientes en la zona primaria”, dijo el funcionario.

Por su parte,  Eugenio Paredes, de la Asociación de Paseros de Alto Paraná, se mostró confiado sobre el pedido que realizaron. “Varias veces ya hemos hablado con el administrador de Aduanas quien tiene la buenísima predisposición. Con el gobernador ahora hay una esperanza enorme que se pueda liberar el paso de mercaderías a partir de esta semana. Con eso buscamos pacificar los ánimos porque  hoy la gente ya no aguanta más. El gobierno no satisface en eso momentos y sabemos que miles de compatriotas dependen del paso fronterizo”, refirió. 

Explicó que ellos (los paseros) están organizados para esta tarea. “Solo esperamos el visto bueno de las autoridades. Sabemos que en Asunción deben decidir esto. Nosotros vamos a solicitar las mercaderías, incluso por teléfono. Llega la carga acá (en Ciudad del Este) se realizan los pasos sanitarios, los despachos y luego se lleva la carga hasta nuestro local en Hernandarias y de allí distribuimos a nuestros asociados. Este sería uno de los pasos. Incluso ya contamos con camiones para los fletes. Siempre respetando las medidas sanitarias”, comentó Paredes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here