Grandes tiendas deciden migrar a Foz ante desidia del Gobierno

0
487

La falta de una política gubernamental que permita al comercio de Ciudad del Este volver a tener la competitividad que atraía a los compradores brasileños, está empujando a los empresarios a decidir optar por las ventajas que ofrece la ley de Free shop en el Brasil y abrir sucursales en Foz de Yguazú. CellShop es la primera en anunciar su ida a la vecina ciudad atraída por las facilidades que otorga ese régimen.

El CEO de la citada empresa, Jorbel Griebeler, explicó que lo más resaltante de esa ley es que permite importar ropas, perfumes y bebidas sin mayores contratiempos y con costo cero, al contrario de Paraguay donde, según comentó, se deben sortear diversas trabas, como los altos costos impositivos y burocracias legales.

“En el Brasil, dentro de la ley de Free shop, la importación de esos productos tienen costo cero, solo se tributa sobre las ventas un porcentaje de alrededor del 9,5 %”. En Paraguay, los costos para los importadores de estos ítems son muy elevados”, indicó.

Sin mencionar la fecha exacta de la inauguración de la tienda, el empresario informó que está en la búsqueda de una ubicación adecuada. “Tenemos tres opciones que esta semana vamos a definir”, dijo.

Dijo también que otros empresarios de Ciudad del Este tomarían la misma determinación de mudarse a la vecina ciudad, debido al poco interés del Gobierno local de implementar mecanismos que permitan salvar al comercio.

SIN REGLAS CLARAS

Los empresarios de Ciudad del Este ya venían alertando sobre el funcionamiento de las tiendas Duty Free (libres de impuestos) en el Brasil con las ventajas impositivas mencionadas más arriba, que impactaría negativamente sobre el comercio local, como ya está ocurriendo actualmente. “Eso ya están habilitando en la frontera para cualquier emprendedor brasileño y eso nos va a afectar mucho en un futuro”, había señalado en una oportunidad el directivo de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, Said Taijen

Los comerciantes en concreto piden al Gobierno reglas claras y actualizadas “para que podamos competir con nuestros pares del otro lado, con la implementación de los duty free y tiendas francas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here