Comuna denunció a exfuncionarios por exacción y lesión de confianza

0
164

La Municipalidad de Ciudad del Este presentó este martes 19 de mayo denuncias por exacción y lesión de confianza contra varios exfuncionarios de la institución. Los denunciados son Wilson Dos Santos, exdirector de Recaudaciones; Bernardita Medina, Jessica Rocío Portillo Cáceres, Romina Soledad Mereles Molina y Ninfa Mariela Flecha Portillo.

Los abogados de la comuna manifestaron que la denuncia presentada a raíz de los resultados de una auditoría interna practicada en dicha dirección, desde el 18 de febrero hasta el 9 de marzo de este año. El intendente Miguel Prieto, tras recibir los resultados ordenó la presentación de la denuncia contra los citados.

De acuerdo a la auditoría, las funcionarias denunciadas utilizaban sus usuarios en el sistema informático para modificar los datos, donde se reducían los activos de las empresas para disminuir el monto que debían abonar por el impuesto a Patente Comercial.

El informe de auditoría presenta una muestra de 10 casos, que resultaron de una verificación aleatoria de expedientes que fueron comparados con los datos registrados en el Sistema Informático de Gestión Municipal (SIGEM). Específicamente se analizaron los documentos requeridos para el pago de Patente Comercial de 10 empresas y se pudo constatar que la Municipalidad dejó de percibir un total de G. 276.145.944.

La comuna argumentó que la presentación de la denuncia se postergó debido a que el Ministerio Público estuvo cerrado a raíz de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo.

Antecedentes

El intendente Miguel Prieto dispuso la auditoría interna, a raíz de las presuntas  irregularidades reveladas durante un sumario a la funcionaria de la Dirección de Recaudaciones, Ninfa Mariela Flecha Portillo. Si bien, el sumario fue solicitado por el entonces director de Recaudaciones, Wilson Dos Santos, la funcionaria sumariada reveló en su declaración indagatoria que modificaba datos a pedido del director y del entonces jefe de Liquidaciones, Rodrigo Colmán.

El intendente dispuso el sumario a Ninfa Flecha, a pedido de Dos Santos, el 10 de diciembre de 2019 mediante la Resolución Nro. 2117 I.M. La dirección de Asesoría Jurídica dio apertura oficial al sumario el 27 de diciembre de 2019. A partir de la declaración indagatoria de la funcionaria Ninfa Flecha, que presentó registros de mensajes y audios vía whatsapp, se pudo comprobar que el jefe de Liquidaciones, Rodrigo Colmán, le ordenaba esas modificaciones irregulares. En el mismo esquema, fueron involucradas otras funcionarias.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here