CASO MARTIN CHOI

Cuestionan ligereza de agente fiscal para ordenar detención de familia Kim

0
62
Stella Mary Cano, fiscal.

El equipo jurídico del empresario Seong Kyun Kim, cuestionó la llamativa celeridad con la que actuó la agente fiscal Stella Mary Cano en decretar la detención de toda la familia Kim, a pocas horas de culminar el año 2019. “La agente fiscal, en base a elementos no existentes en la carpeta y desconociendo otros elementos vitales de convicción, a velocidad astronómica ordena la detención y formula imputación contra varios miembros de la familia Kim”.

Los profesionales que defienden a la familia Kim afirman que la citada representante del Ministerio Público tuvo una “actuación sospechosa” al ordenar la detención e imputación por homicidio doloso contra varios miembros de la familia Kim, cuando que en realidad las verdaderas víctimas son ellos.

“Lo más sorprendente es que esta fiscal se basó en una diligencia de reconstrucción de los hechos sin tener ningún documento sobre tal procedimiento. Recién el 6 de enero pasado solicitó al acta de la reconstrucción a su colega Manuel Rojas, quien venía desempeñándose como titular de la causa antes de la designación a la cuestionada Stella Mary Cano”, manifestaron los abogados.

Los defensores de la familia Kim resaltan otro aspecto sospechoso de la referida fiscal haciendo una comparación con su antecesor, Manuel Rojas. Este, según los abogados, durante el tiempo que estuvo al frente de la investigación, demostró objetividad y prudencia, “ya que prefirió tomarse su tiempo y realizar diligencias investigativas, algunas en plena marcha inclusive que debían continuar en la semana”. Todo ese trabajo fue abruptamente interrumpido con la designación de Stella Mary Cano, quien a pocas horas de asumir la investigación ordenó la detención de Seong Kyun Kim y la imputación de sus familiares.

“No tenía siquiera los elementos disponibles para determinar esa grave medida contra nuestros clientes, en el último día del año -31 de diciembre- y se ha apresurado en ingresar la imputación ante un Juzgado Penal que está distante a más de 300 kilómetros de su sede, pese a no existir situaciones de extrema urgencia que no puedan esperar la reanudación de las investigaciones y contar con mayores elementos de inferencia”, dicen los abogados.

También critican la que citada fiscal obvió importantes datos aportados en vitales diligencias experticias como lo son, por ejemplo, las conclusiones de la junta médica donde se desvirtúan absolutamente los presupuestos del artículo 112 del Código Penal respecto a lesión grave que coinciden con las conclusiones anteriormente esgrimidas por el Dr. Carlos Alberto Silvero, médico forense del Ministerio Público, a lo que se suma que ambas Carpetas Fiscales, la 11.107 y 11.108 estaban en poder de la Fiscal, siendo que en unas de ellas, la primera citada, -11.107- el señor Martín Choi fue quien ha resultado imputado justamente por ser el único que en la escena de los hechos ha concurrido munido de un arma de fuego, con los letales riesgos que ello implique, nada más y nada menos que en un templo religioso de mucha concurrencia, incluso de niños, concluyen los profesionales del foro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here