PARA BENEFICIAR A EMPRESA AMIGA.

Denuncian irregularidades en adjudicación de merienda escolar en comuna de CDE

0
230

Oferentes de la merienda escolar denuncian serie de supuestas irregularidades para favorecer a una empresa en “amiga” por parte de la actual administración municipal de Ciudad del Este a cargo del abogado Miguel Prieto Vallejos.

Según una de las ofertantes, el propio intendente pidió a las empresas “no protestar” porque el precio que quería aprobar con una empresa a la que aparentemente ha favorecido y que le serviría “políticamente” en este año 2.020.

El cuestionamiento surge con el precio aprobado, de 8.500 guaraníes. Sostienen que el monto es de difícil cumplimiento si se respeta el pliego de bases y condiciones. Igualmente cuestionan la nula experiencia de la empresa adjudicada, sus “pérdidas” en el balance de los últimos años y la cercanía de uno de los responsables al equipo político del intendente.

Fátima Sartorio, propietaria de la firma FASV, en declaraciones a radio Transcontinental, indicó que desde un principio la empresa Yrupe, ganadora de la licitación, emprendió una campaña en su contra, y afirma que esa campaña continuará pues la misma tratará de evitar la protesta por la dudosa adjudicación.

“Ellos seguro continuarán porque no van a querer que yo proteste, quieren que se me sancione para que yo no pueda protestar respecto a este llamado, incluso en la DNCP me denunciaron”, indicó.

“Ayer nos llamó el intendente a nosotros, a las 3 empresas. Nos dijo él si podíamos dejar que hagan sus amigos, la gente de Yrupe, aparentemente no le conoce, pero le conoce muy bien. Nosotros le dijimos, que piense que no tiene documentos, que está en quiebra aparentemente, técnicamente está en quiebra. Nos respondió que tienen mucha plata. Pero en su balance figura pérdida de 400 millones más o menos en 3 años, entonces puede ser evasión de impuestos”.

Indicó que el jefe comunal a toda costa le quiso adjudicar. “El asesor le decía no hay problema. Entonces adjudicó. Ellos presentaron 8.500 guaraníes la ración, nosotros presentamos 9.500 que era el límite de la municipalidad. En cualquier lugar una empanada te sale 5 mil guaraníes. Y vos te vas a comer en ese lugar. Nosotros tenemos que hacer catering, llevar la comida, chofer, vehículos, los muebles”.

“El intendente nos explicó muy bien también que este es su momento político y que él quería hacer más bajo el precio. Yo le dije que en este caso no podía darle porque no cumple sus pliegos. El pliego dice que debemos tener por 900 millones venta de comidas en forma anual. Y esta empresa, que está como MiPymes, solo puede facturar 500 millones.  ¿Cómo se le puede dar faltando al PBC, que ellos mismos hicieron”,cuestionó.

DETRÁS DEL NEGOCIADO APARECE UN SEGUIDOR DE PRIETO

El día 1 de noviembre del año 2.017, había sido detenido durante una manifestación frente a la municipalidad de Ciudad del Este, un seguidor de Miguel Prieto. Se trata de Carlos Russo Galeano, hermano del conocido abogado Nicolás Russo.

El mismo, fue detenido por portar un arma frente al portón principal del municipio, cuando se realizaba una manifestación en contra de la entonces intendenta Sandra Mc Leod. Es marido de la que aparece como quien administra la empresa Yrupe, Sady Martínez, hija del ex intendente de Ciudad del Este, Hugo Martínez Cárdenas, responsable de aquel negociado de los paseos centrales convertidos en galería comerciales durante la década del 80 en Ciudad del Este. Precisamente, Russo sería el nexo entre las partes para que Prieto pueda llevar adelante este negociado.

La Empresa YRUPE, según datos proporcionados por La Secretaria de Tributación SET, cuenta con saldos negativos en los últimos 3 años, 2.016, 2.017 y 2.018, con saldos negativos de 101.555.438, 44.109.165 y 284.465.570 guaraníes, respectivamente, totalizando en los 3 años 430.130.173 millones de guaraníes de pérdidas o saldos negativos en tributación, datos que impiden que dicha empresa pueda, ni si quiera presentarse, para una licitación pública y mucho menos ser adjudicada, según el pliego de bases y condiciones de Contrataciones Públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here