UN SEGUNDO GRUPO DE MAQUINAS INGRESARÁ AL PAÍS ESTE FIN DE SEMANA.

Se inicia movimiento de suelo para construcción del Puente Integración

0
302

Las maquinas ya están instaladas en Presidente Franco y empezó el movimiento de suelo para la construcción del segundo Puente sobre el río Paraná. El proyecto encarado por los gobiernos de Paraguay y Brasil es financiado por la Itaipu Binacional.

El lote, compuesto por excavadoras hidráulicas, tractores de oruga, motoniveladoras y camiones, fue introducido al Paraguay a través del Puente de la Amistad y se espera que su entrada en operación se dé en los próximos días. Se prevé que un segundo grupo de maquinarias ingrese al país este fin de semana.

El traslado de las mismas involucra a un equipo interinstitucional compuesto por representantes de la Aduana Paraguaya, la Policía Municipal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, técnicos de ITAIPU Binacional y la Policía Rodoviaria Federal (Brasil).

Previo al operativo, técnicos de ambas márgenes de la Entidad realizaron un recorrido por el cantero de obras, en Foz de Yguazú, a fin de ultimar detalles para el inicio de los trabajos en Presidente Franco.

En el lado brasileño, las tareas de terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones ya fueron ejecutados en un cien por ciento, mientras que la base operativa, ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en las inmediaciones del Marco (hito) de las Tres Fronteras, ya está prácticamente lista y se espera la autorización de geólogos para el inicio del hormigonado de varias estructuras.

Según los técnicos, el recorrido sirvió igualmente para verificar el avance de los trabajos de fundación y excavación, ejecutados actualmente para la instalación de los pilares que sostendrán toda la estructura del puente.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de ITAIPU, explicó que para esta semana llegarán a la Margen Izquierda consultores en geología que realizarán un relevamiento de datos, para posteriormente proceder al hormigonado de la estructura denominada caja de equilibrio, que estará a unos 150 metros de la torre de atirantamiento.

“Tuvimos una reunión con nuestros pares de la Margen Izquierda y estamos encaminando para que los trabajos avancen en el lado paraguayo; en la zona de Foz hay ya un importante avance en obras”, resaltó.

El arranque de los trabajos se dio el pasado 7 de agosto, con presencia de autoridades de ITAIPU, seis días después de la firma de la orden de servicio entre la Binacional y el Gobierno del Estado de Paraná.

La construcción de esta obra se lleva a cabo 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración.

El precio de adjudicación del puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual). La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here