UN ACUERDO FUE FIRMADO CON LA COMUNA LOCAL.

Fundación de Celiacos brindará atención en la Municipalidad

0
221

La Fundación Paraguaya de Celíacos (FUPACEL), filial Ciudad del Este, tendrá un dentro de la institución municipal con el fin de brindar orientación y asesoramiento a los afectados por la celiaquía de la región.

El intendente Miguel Prieto firmó un acuerdo con la fundación que les permitirá trabajar dentro de la Municipalidad. El jefe comunal explicó se trata de un sector muy olvidado por parte del Estado, que no brinda ningún tipo de asistencia a los intolerantes a la lactosa, harina de trigo y gluten, además del desconocimiento que existe sobre esta afección, por lo que la falta de detección implica un gran riesgo para las personas que la padecen.

“Muchos, por la desinformación, ni siquiera saben que son celíacos o que son intolerantes, entonces el trabajo que está haciendo la fundación es muy importante por lo que le vamos a brindar un espacio municipal para facilitar el trabajo de guiar y servir a los afectados”, señaló.

Valoró el compromiso de los integrantes de la fundación, de generar un apoyo mutuo entre las familias, pues la dieta que deben seguir es muy especial, ya que, si bien la enfermedad no tiene cura, por lo menos deben tener un tratamiento para seguir su vida normal, según explicó.

Mencionó que el trabajo que está haciendo la FUPACEL es excelente y que se merece el apoyo de la Municipalidad, al indicar que sería bueno que en el Hospital Regional de Ciudad del Este se brinde una atención especializada al sector, si bien el apoyo municipal por ahora prioritariamente se basa en la apertura de un espacio físico que se configure en un punto de encuentro para la difusión de las actividades, el asesoramiento en la nutrición y tratamiento en sí en beneficio de los celíacos.

El intendente no descartó otro tipo de ayuda a la organización, como por ejemplo el apoyo para cursos de capacitación en el área de nutrición, ya que la misma se aboca a buscar alternativas en la cuestión alimentaria. “Estoy seguro que a partir del 2020 vamos a tener un presupuesto municipal que se destine para el apoyo a los celíacos”, anunció.

Por su parte, Liz Quinteros, presidenta de FUPACEL CDE, señaló que el objetivo principal del convenio es contar con un espacio para desarrollar sus actividades como asesoramiento para el tratamiento, clases de cocina, charlas formativas.

Indicó que la fundación necesita un lugar de referencia donde puedan acudir los afectados, al agradecer al intendente Miguel Prieto por su sensibilidad y apertura. Señaló que de acuerdo al censo realizado por la Fundación Paraguaya de Celíacos, en Ciudad del Este, existen unos 170, aunque extraoficialmente creen que unas 3.000 personas serían las personas afectadas. Especificó que por estadísticas se sabe que uno por ciento de la población es celíaca.

Recordó que los servicios que está brindando la FUPACEL CDE son de análisis y el de acompañamiento de un gastroenterólogo, que siempre debe ser el médico de cabecera de un celíaco, el cual buscan ampliar próximamente.

“Nos enfocamos principalmente a las personas de escasos recursos que no pueden pagar consultas para hacerse algunos análisis para el diagnóstico, es una enfermedad que afecta a niños y adultos”, dijo al indicar que también pretenden brindar servicios de psicología, además de seguir capacitando a las familias en el tema de nutrición, que son actividades totalmente voluntarias que encauzan mayoritariamente mujeres madres de celíacos, según comentó la presidenta de FUPACEL CDE.

FUPACEL CDE es una filial de la FUPACEL (Fundación Paraguaya de Celíacos), fundada en junio del 2012. Es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida del celiaco, difundiendo información sobre la condición celiaca, brindando asistencia social, colaborando con centros de investigación y hospitales.

El diagnóstico de la celiaquía se realiza a través de análisis de sangre, prueba de heces y biopsia de intestino. Sus complicaciones se registran cuando los pacientes no siguen estrictamente una dieta sin gluten o abandonen el tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here