LA MEDIDA ES TEMPORAL MIENTRAS DURE LA OBRA DEL MULTIVIADUCTO.

Este domingo se desvía circulación de la ruta PY 02 a las avenidas colaterales

0
116

Por inicio de las obras en el kilómetro 7, desde este domingo 10 de noviembre, se implementa el plan de desvío de tránsito de la ruta PY 02 a las avenidas colaterales, San Blas y Monseñor Rodríguez entre el kilómetro 10 y el kilómetro 4, que pasa a ser de sentido único.

La medida permitirá iniciar la construcción del multiviaducto del kilómetro 7 en la intersección de la ruta PY 02, con las avenidas Perú y Julio Cesar Riquelme. Se trata del mayor paso a nivel del país.

Esta obra constituye el mayor paso a desnivel a ser construido en el país, con una inversión por parte de ITAIPU en torno a USD 11 millones, para descomprimir el tránsito de 100.000 vehículos que diariamente circulan en este punto. Los trabajos generarán 250 empleos en forma directa.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en el anfiteatro “Mauro Céspedes” de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU dieron a conocer los detalles del plan de desvío, como las calles y avenidas que serán utilizadas como vías alternativas, así como del cronograma de ejecución del proyecto de solución vial.

De la actividad participaron el intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, además de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Patrulla Caminera, Tape Porã, como concesionaria de este, y de la firma contratista. Igualmente, participó el representante de la Superintendencia de Informática de la Binacional, Ricardo Luis Brunelli.

El superintendente de Obras y Desarrollo de ITAIPU, Fernando Souto, detalló principalmente la adecuación del sentido de circulación por las calles colectoras (San Blas y Monseñor Rodríguez), la cual será implementada desde el momento en que se procede a la clausura temporal de la Ruta PY 02.

“La idea es que, de aquí a 500 días, cuando la obra finalice, estemos disfrutando de otra ciudad, un ícono que va a marcar fuertemente para nosotros un antes y un después, en el desplazamiento del tráfico de Ciudad del Este. Quiero agradecer a las instituciones involucradas, que desde el primer momento se plegaron a esta cruzada que queremos emprender”, expresó Souto.

Por su parte, el intendente Miguel Prieto agradeció a ITAIPU por la fuerte inversión realizada en el municipio e instó a todos los esteños a colaborar con los encargados de la ejecución de la obra, para que los trabajos se desarrollen con normalidad.

“Llegó el momento. Esta obra va mejorar la circulación vial y por sobre todo la calidad de vida de los esteños. Como intendente, me siento feliz y honrado. Hoy estamos acá para explicar a la ciudadanía que, para llegar a esto, tenemos que pasar por un proceso. Hoy, sin colores y sin banderías políticas, estamos instituciones públicas unidades trabajando para tratar de amortizar al mínimo el impacto, para poder llegar a la solución, casi definitivo del problema vial que tenemos hoy”, manifestó.

Durante la conferencia se informó en detalles sobre los sentidos de circulación de las calles colectoras, desde el inicio de las obras. Entre los kilómetros 4 y 10, el tránsito será de un solo sentido y no en doble sentido como es hoy. La entrada a Ciudad del Este se hará por la calle Monseñor Rodríguez y la salida por la calle San Blas.

En todo este tramo están habilitados puntos de retorno y cruces del lado Monday al lado Acaray y viceversa, con la señalización correspondiente e incorporación de equipos semafóricos, buscando un mejor ordenamiento y seguridad vial, además de contar con la orientación de efectivos de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito.

Plan de Comunicación

Por otro lado, el superintendente de Informática de ITAIPU, Ricardo Brunelli, habló del plan de información y comunicación desarrollado por la Entidad para facilitar la interacción con la ciudadanía. Según mencionó, ya se encuentra disponible el aplicativo “Obras ITAIPU” en plataformas como Google Play y App Store.

Con este aplicativo, el usuario podrá acceder a varias informaciones relacionadas a las obras, y hacer filtros por localidad, estado y situación; además de recibir notificaciones sobre los trabajos, en el celular. “Cuando se ingresa en el menú de desvíos, el usuario podrá interactuar con una aplicación llamada Waze, y navegar de modo GPS por los desvíos. También podrá hacer comentarios”, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here