SON DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIO.

Capacitan a 23 técnicos en reparación de aire acondicionado y refrigeración

0
131

Un total de 23 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de la comuna local, recibieron sus respectivos certificados por participar del curso “Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización”.

José Aquino, instructor de la Escuela Municipal de Artes y Oficios del área de refrigeración y climatización agregó que, son 23 nuevos egresados del curso de buenas prácticas, está fomentando por el MADES con miras a la certificación por competencias laborales.

“Una norma paraguaya que tenemos en el INTN. Este curso consiste en el manejo correcto sobre los gases refrigerantes, debido al nivel de toxicidad y peligrosidad, para ello, se trabaja en la recuperación y en el almacenamiento de los gases para no liberar al ambiente”.

Están reconocidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).  El curso consiste en que los técnicos en refrigeración y climatización aprendan a trabajar y utilizar las herramientas adecuadas, cuando manipulan los gases refrigerantes sin lanzarlos a la atmósfera, dando cumplimiento de esta forma al Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono.

La directora de la Escuela de Artes y Oficios, Esmilce Godoy, manifestó que, gracias al convenio con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, están culminando el curso de capacitación dirigido a técnicos en refrigeración y climatización, en lo que se refiere a las buenas prácticas en refrigeración y climatización.

“Vamos a seguir realizando este tipo de capacitaciones porque es muy necesario en Ciudad del Este, y queremos aprovechar también que tenemos una buena relación con el Ministerio que nos están ayudando bastante. Estamos analizando habilitar para este año un curso de capacitación más debido a la gran demanda, y este año tenemos previsto firmar un nuevo convenio con el MADES para implementar varios proyectos”, indicó.

Por su parte, Gloria Rivas, Jefa del Departamento de Ozono del MADES, manifestó que están apoyando con cursos para los técnicos en refrigeración y climatización en el marco de las actividades del Protocolo de Montreal, que es para la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, y lo referido a la Enmienda de Kigali, Protocolo para la reducción de los gases hidrofluorocarbonos.

“En ese marco estamos impulsando los cursos de buenas prácticas en refrigeración y climatización y también el manejo seguro de sustancias alternativas a las sustancias refrigerantes que dañan la capa de ozono y que también producen el calentamiento atmosférico”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here