CAMPAÑA DE OCTUBRE ROSA

Instan a funcionarias a realizarse autoexamen para detección de cáncer de mama

0
82
GENTILEZA

A través de una campaña de educación y orientación se insta a la realización del autoexamen de mamas a funcionarias de la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de una acción conjunta de la Secretaría de la Mujer y el Área de Salud. Durante las jornadas se desarrollan charlas, orientaciones, distribución de materiales ilustrativos y educativos.

Para tal efecto, se instaló un toldo en el predio de la institución, donde acuden las funcionarias de diferentes sectores de la Municipalidad, adhiriéndose a la propuesta de la Secretaría de la Mujer que desde inicios de este mes lleva adelante la campaña “Amarse es respetarse”, enfocada en la concienciación sobre la detección temprana del cáncer de mama.

Entre las actividades se destaca la distribución de materiales informativos, sobre esta enfermedad que afecta a muchas mujeres, así como la entrega del lazo rosa que simboliza la campaña, según explicó la directora Lilian Canale.

El mes de octubre es dedicado al cáncer de mama y desde la Secretaría de la Mujer se trabaja en la concienciación sobre la importancia de la detección temprana con la auto-examinación.

La Lic. María Caballero, una de las profesionales encargadas de la orientación y acompañamiento a las mujeres, informó que la realización del autoexamen manual de mamas a las mujeres, en particular a las funcionarias de la Municipalidad, y eventualmente a otras mujeres que visitan la institución se enfoca a la socialización de la importancia del mismo para la prevención.

Este autoexamen es para la percepción de algún nódulo o hundimiento en la mama, variación en el tamaño, en la textura de la piel o en el pezón si existe secreción, líquido ya sea pus o sangre, casos en que las mujeres deben acercarse hasta el puesto de salud.

El programa que se inició este jueves se desarrolla con 22 obstetras profesionales que se dividen en tres a cuatro grupos, que se turnan para realizar el acompañamiento a las mujeres. Las licenciadas son todas funcionarias del área de Salud de la Municipalidad de Ciudad del Este, que prestan servicios en dispensarios municipales.

El objetivo es educar a las mujeres para que conozcan su cuerpo desde la adolescencia para toda la vida, según explicó María Caballero, al mencionar que cada mes se debe realizar el autoexamen en la casa, para luego acudir a los dispensarios donde se les realiza a todas las pacientes el autoexamen manual, a partir de los 35 años. Este servicio se realiza todos los días de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 en los dispensarios, además de otros servicios como vacunación, control prenatal y prueba de Papanicolaou, para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here