Advierten sobre consecuencias negativas que atrae el sedentarismo

0
171

La inactividad física es una epidemia mundial y Paraguay no es la excepción.  El sedentarismo y el sobrepeso preocupan a especialistas y médicos del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi ya que advierten de que el cuerpo está diseñado para moverse.  Sin  embargo el poco apego de la población a los ejercicios físicos como caminatas, deportes y actividades recreativas que implican movimiento corporal  tiene consecuencias negativas a la salud y en muchos casos lleva a la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud el 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para mantener y mejorar su salud, indicador estrechamente vinculado a la calidad de vida.

Según los expertos hay 26 enfermedades crónicas y frecuentes de nuestra sociedad que se pueden curar y prevenir con la realización de ejercicios. La falta de movimiento aumenta los riesgos de ansiedad, depresión, estrés, colesterol y la diabetes.

El sedentarismo trae aparejado innumerables daños a la salud como enfermedades del corazón, riesgo de infarto, obesidad, sobrepeso, presión arterial alta, colesterol alto, accidente cerebro vascular, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer como colon, seno, próstata y útero, osteoporosis, depresión y ansiedad, trastornos del sueño, insomnio, falta de motivación, reduciendo el rendimiento laboral, cansancio, fatiga, dolor de espalda entre otros.

ALIMENTACIÓN SANA

Una alimentación saludable implica una dieta equilibrada rica en proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono con nutrientes repartidos proporcionalmente  en lácteos, frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, carnes, aves y pescado.   Tiene que ser variada;  acorde a las necesidades nutricionales por la  edad, talla, sexo, actividad física que desarrolla la persona o el tipo de trabajo que desempeña  teniendo en cuenta su estado de salud o si padece alguna enfermedad.

EJERCICIO DIARIO

Lo ideal es hacer ejercicio en forma diaria y al menos cuatro veces a la semana por 30 a 50 minutos con caminatas moderadas e intensas, trotes intermitentes, ejercicios aeróbicos, flexiones, estiramientos,   resistencia, potencia y velocidad acorde a la capacidad física de la persona

El 15% de los adultos y el 12% de los niños menores de 12 años tienen obesidad, causa que puede estar en el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas y el uso abusivo de la tecnología que insume muchas horas al día y que se convierte en una adicción que “recablea” el cerebro al dañar las conexiones neuronales y desmotivarnos para las actividades físicas.

Un 40% de la población fuma, un 30 % es hipertenso, un 40 % es obeso y un 60 %  tiene vida  sedentaria por lo que el panorama  ya es un factor de preocupación por parte de los organismos de  salud pública, que a través de programas y proyectos de vida sana implementado en escuelas;   apelan a nuevos patrones de comportamiento y hábitos para revertir las estadísticas de mortalidad asociada a la falta de actividad física.

RECOMENDACIONES

Minimizar el tiempo de estar sentados, actividades y juegos motores, correr, saltar, trepar, nadar, fomentar actividades al aire libre, realizar desplazamientos y andar en bicicleta, dormir el tiempo necesario (7 horas como mínimo), dar un paseo durante el descanso del mediodía, incorporar las pausas activas en el trabajo al menos 10 minutos por cada hora, usar la escaleras en vez del ascensor, levantar objetos, no permanecer horas en la pantalla de una computadora  o celular, salir al patio para oxigenar el  cerebro,  etc.

Tecnología adictiva

Una preocupación muy grande actualmente es con referencia a la salud de los niños y adolescentes. Con toda la tecnología disponible, juegos electrónicos, computador, televisión, videojuegos y otros aparatos de diversión, los juegos y actividades físicas como correr, andar en bicicleta, escalar obstáculos, subir en árboles y otras más, han sido olvidadas por completo. Eso, trae muchos problemas de orden físico y psíquico. Pues, influye directamente en el desarrollo físico y motor del individuo y contribuye negativamente para el desarrollo de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here