DE LA FILIAL ALTO PARANÁ

Cirujano de Tesãi preside la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica

0
236
Dr. Ronien Burgos, flamante Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica Filial Alto Paraná y médico de la Fundación Tesãi.

Un grupo de entusiastas especialistas en cirugía endoscópica de la región crearon recientemente la filial Alto Paraná de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica con el fin de aglutinar a los profesionales en un espacio multidisciplinario de intercambios de experiencia, ideas y conocimientos sobre técnicas y procedimientos endoscópicos. El Gremio quiere apostar al desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica para la búsqueda permanente de la excelencia.

La flamante Comisión Directiva está formada por el Dr. Ronien Burgos, presidente, Dr. Rodney Díaz, vicepresidente, Dr. Evan Nuñez, Dr. Julio Jojot Martínez, Dr. Ignacio Cerezo, Dr. Aníbal Duarte, Dr. Andrés Martínez, Dra. Idalia Medina y el Dr. Carlos Raúl Wattiez.

El Dr. Ronien Burgos es egresado de la Universidad Nacional del Este, con residencia en cirugía general Hospital Nacional de Itaugua, especialista en cirugía general y Laparoscopia (Universidad Nacional de Asunción). Fellow en cirugía mínimamente invasiva Hospital de Clínicas UBA-Argentina (Fundación Daicim), encargado programa cirugía laparoscópica área social Fundación Tesãi (Hospital Distrital de Hernandarias), miembro de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica (ALACE), miembro de la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo (SIDI), Ex Jefe de Servicio de Cirugía Fundación Tesãi.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

La filial depende de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica que tiene su sede en la ciudad de Asunción, respetada Entidad médico-científica con personería jurídica y sin fines de lucro que reúne a  los cirujanos especializados bajo el ejido de la Sociedad Paraguaya de Cirugía como organismo rector.  El proyecto de creación tuvo sus idas y venidas y data desde hace bastante tiempo, con encuentros permanentes entre médicos especialistas en video cirugía que veían la necesidad de organizarse gremialmente en sintonía con el espíritu, misión, visión y los valores de la sociedad científica a la que pertenecen; pero con un abordaje regionalista para acompañar los adelantos y avances de la medicina en las tres fronteras.

La fundación de la filial capitulo Alto Paraná coincidió con el Congreso Regional de Cirugía realizado recientemente en una conocida Universidad Privada de la zona; buscando un espacio de discusión y debate para unificar criterios en el desarrollo de la docencia, investigación médica y científica, capacitaciones, actualizaciones y perfeccionamiento de las destrezas y habilidades en técnicas endoscópicas.

El flamante presidente agradeció a los directivos nacionales de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica por la apertura y el fomento al espíritu de descentralización para crear filiales en departamentos neurálgicos del interior del país como la Ciudad de Pedro Juan Caballero, (Amambay) y Ciudad del Este, (Alto Paraná).

EXCELENCIA CON SENTIDO DE UNIDAD Y PERTENENCIA

El Dr. Rodney Diaz, Vicepresidente de la filial señaló que  la comisión directiva está integrada por nueve personas pero la idea es que próximamente más profesionales se sumen al gremio que apunta a un marco  participativo, incluyente, democrático en donde todas las voces sean escuchadas, además de recepcionar  propuestas y sugerencias para tener un diagnóstico preciso de las debilidades y fortalezas, trazando un camino de consensos y oportunidades;  enalteciendo y valorizando la Endoscopia que  permita ofrecer calidad, perfeccionando las habilidades quirúrgicas en beneficio del bienestar y la salud del paciente.

“Apostar a la excelencia, un espacio de educación, formación médica continua, cursos, congresos, charlas, sentando las pautas científicas. Además de las actualizaciones y reuniones generales de socios. En principio somos un grupo de nueve personas, pero la idea es que convoquemos a un segundo llamado para que vengan más colegas que reúnan los requisitos”, manifestó el Dr. Diaz.

Acotó que la intención es promocionar y difundir los objetivos de la sociedad dotando de fuerza gremial a los especialistas en cirugía endoscópica o video cirugía del Alto Paraná. “No queremos ser un claustro, al contrario, abrirnos a todos los profesionales debidamente certificados para que ingresen a esta filial para hacer muchas cosas que tenemos planeado. Queremos ser una familia con sentido de unidad y pertenencia con más coincidencias que diferencias”, refirió.

PROCEDIMIENTO ESPECIALIZADO CON MÚLTIPLES VENTAJAS

La cirugía endoscópica es un procedimiento especializado mínimamente invasivo en donde se recurre a instrumentación óptica para la observación directa para la visión de órganos y cavidades (tubo con iluminación conectado a una cámara de video y monitor de televisión que se introduce por un orificio natural o la pared abdominal). La técnica quirúrgica ocasiona menos pérdida de sangre y hemorragias y son indudablemente más ventajosas que las cirugías abiertas convencionales, requiere menor tiempo de hospitalización, el paciente no tiene tantas molestias postoperatorias, cicatrices casi imperceptibles, entre otros múltiples beneficios.

Díaz explicó que la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica tiene varias subdivisiones “Una es la de video cirugía o cirugía laparoscópica que es la que nosotros realizamos. Después está la rama de los endoscopistas con endoscopia digestiva alta o baja y por último los que hacen cirugía mínimamente invasiva. Todo requiere instrumental adecuado, preparación adecuada realizando el mismo tipo de cirugía, pero con otro tipo de tecnología”, subrayó.

FILIAL ESTÁ ABIERTA PARA TODOS LOS ESPECIALISTAS

Alto Paraná cuenta con profesionales de primer nivel en video cirugía y endoscópica que tienen como imperativo la actualización, el entrenamiento y la formación continua, viendo la dinámica de la medicina moderna, con innovación tecnológica-científica, desarrollo de la docencia e investigación por lo que el gremio está abierto a incorporar más socios debidamente certificados en la especialidad con un plan estratégico de acciones para jerarquizar el estamento.

La novel directiva adelantó que ya se encuentran esbozando proyectos a corto, mediano y largo plazo y que la prioridad ahora es contar con un local físico para las reuniones y programación de actividades y eventos. En principio, la Filial tendrá una oficina frente al Hospital Regional de Ciudad del Este en el local de CAOFA S.A. Más informes al teléfono 0986 949302.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here