CDE y Franco se unen e inician trabajo ambiental en el atracadero

0
203
Obreros de ambos municipios comenzaron a limpiar el lugar.

Una cuadrilla de cuarenta trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este, más un grupo de obreros de la Municipalidad de Presidente Franco, se abocaron este miércoles, a la limpieza del muelle ubicado sobre el río Paraná. De esta manera, inició un proceso de solución a un grave problema de contaminación ambiental y visual en el lugar.

El trabajo también abarcó la recolección de basuras en el puente y el arroyo Saltito, ambos lugares ubicados entre los límites de estos municipios, cuyas direcciones municipales de Medio Ambiente acordaron un trabajo conjunto en una iniciativa sin precedentes en torno a este lugar cercano al puerto histórico de Presidente Franco, un potencial lugar turístico.

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Marcos Alderete, explicó que se trata de un trabajo de limpieza de la zona del muelle, extremadamente contaminado y colmado de desechos. Las tareas se realizaron con maquinarias de la Municipalidad de Presidente Franco, tumbas y tractores de la empresa Horizonte que apoya la iniciativa, según informó.

Indicó que a través de un acuerdo de trabajo conjunto con la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Presidente Franco se inició este esfuerzo mancomunado en el territorio compartido entre los límites de ambos municipios, con el total apoyo de la directora de Servicios Municipales, Alison Anisimof, con la gente de Medio Ambiente y Aseo Urbano de las dos comunas.

Con relación al reclamo por la contaminación que genera la incineración diaria de cubiertas, por parte de empresarios y autoridades de Foz de Yguazú, dijo que una brigada de Medio Ambiente está conversando con los moradores que se dedican al reciclaje sobre la problemática. Señaló que se trata de familias que tienen como fuente de sustento el reciclaje y que muchas veces lo que no les sirve arrojan al río, por lo que es urgente buscar una solución.

Instó a los pobladores a evitar la quema de cubiertas que son materiales altamente tóxicos pues están compuestos con químicos muy nocivos para la salud y que en la búsqueda de alternativas se está conversando con algunas empresas que trabajan con el reciclado de neumáticos con el objetivo de encauzar su reaprovechamiento.

Aclaró que lo primero que se hizo fue identificar el muelle como foco donde se registra en mayor cantidad las incineraciones, que producen una gigantesca contaminación y que a partir de esto se dialogará con los vecinos para buscar una salida pacífica.

Sin precedentes

Por su parte, Fredy López, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Presidente Franco, resaltó que este trabajo conjunto no tiene precedentes entre las dos municipalidades, al recordar que en varias oportunidades hicieron el mismo planteamiento a las administraciones anteriores de Ciudad del Este, sin obtener respuesta favorable.

Valoró la voluntad de diálogo por parte de su par de Ciudad el Este, al agradecerle la respuesta al pedido para concretar este esfuerzo conjunto para la limpieza de un lugar muy importante ubicado entre el barrio Remansito de Ciudad del Este y el puente Saltito del barrio San Juan de Presidente Franco.

Por otro lado, señaló que la expectativa es que las unidades ambientales de la comuna esteña sigan con los trabajos de limpieza y con los programas de concienciación, educación ambiental y monitoreo para que el lugar ya no sea utilizado como vertedero, considerando que se cuenta con un lugar turístico constituido por el puerto histórico ubicado a 200 metros del muelle.

Resaltó que es un lugar emblemático muy importante donde llegan turistas de diferentes partes del mundo, al describir el contraste que se tiene con una vista de total polución, a raíz de los basurales acumulados que se visualizan desde el lado brasileño, además de la contaminación del agua y el suelo.

Por todo esto, amerita un trabajo coordinado para buscar solucionar la problemática y llegar a un consenso con los moradores a modo de que los mismos se adecuen a las condiciones ambientales y sanitarias que se plantean desarrollar para su mismo beneficio y para el mantenimiento ecológico del lugar, según adelantó.

Además de acompañar de cerca los trabajos, los directores realizaron un encuentro con algunos de los integrantes de la Asociación de Recicladores, con quienes intercambiaron algunas ideas al tiempo acordar una reunión con más cantidad de vecinos para mañana jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here