PF desbarató organización criminal transnacional que operaba en CDE y  Foz

0
260
En la gráfica los vehículos requisados durante la operación Miopía. FOTO: DPF/Foz

Agentes de la Policía Federal desarticularon en la mañana de este jueves una organización criminal que operaba entre Ciudad del Este y Foz do Iguazu, en el marco de la Operación Miopía. Fueron cumplidas 11 órdenes de captura y 15 de allanamientos. Fueron detenidas ocho personas, 10 vehículos requisados, 1 kilo de oro y varias otras evidencias relacionadas al caso aprehendidos

Un informe divulgado por las autoridades brasileñas indica que la organización desbaratada movía más de R$ 6,5 billones de reales de origen ilícita entre los años 2010 y 2018.

Las ordenes de capturas y allanamientos expedidos por la justicia se cumplieron en Foz y San Pablo. Los detenidos responderán por organización criminal, lavado de dinero, evasión de divisas y operación irregular de institución financiera. Las identidades de los aprehendidos no fueron divulgadas.

Los federales afirman que durante la investigación se enfocaron en cuatro grupos criminales que actuaban de manera independiente en la frontera y utilizaban cuentas bancarias de diferentes personas, físicas y jurídicas fantasmas, para recibir millonarios depósitos de interesados en adquirir mercaderías, entre ellas drogas y cigarrillos del exterior, especialmente de Paraguay, refiere el informe.

MIOPÍA

La operación recibió el nombre de Miopía, habida cuenta que los operadores financieros de las actividades ilícitas, dejaban de cumplir elementales reglas que regulan esa actividad y con ello posibilitaban que millones de reales espurios puedan ser remitidos al exterior. Los cambistas cerraban las operaciones sin preocuparse con el origen del dinero que les eran remitidos, conductas que dejaban en evidencia que eran miopes ante el real escenario en que operaban.

El balance final de la operación indica que fueron cumplidas 14 órdenes de búsqueda y aprehensión, ocho prisiones efectuadas, dos personas prófugas (ambas de San Pablo), 10 vehículos requisados, 10 mil reales en especie aprehendidos y documentos varios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here