“PARÁ-NA LOS CRIADEROS”: Amplían apoyo financiero para que prosiga campaña

0
122

A través de un convenio con la Fundación Tesãi, la ITAIPU Binacional inyectó G. 2.000 millones al proyecto “Fortalecimiento de la vigilancia y control de las arbovirosis en el departamento de Alto Paraná”, iniciado en abril pasado, con el propósito de potenciar la movilidad de los equipos de rastrillaje que deberán trasladar a un sitio seguro el gran caudal de neumáticos recolectados, sumado a los costos de la campaña de concienciación ciudadana prevista para los próximos meses.

Con este aditivo, la exitosa campaña “Pará-na los Criaderos”, que redujo en más del 90% los casos de dengue en Alto Paraná y posibilitó la eliminación de más de 2 millones de criaderos, pasa a tener un valor total de G. 11.968 millones que es aporte financiero íntegro de la Entidad, complementando las acciones del Gobierno a favor de la salud pública.

La cantidad de basuras identificadas y recolectadas en los operativos de rastrillaje, superó ampliamente las estimaciones realizadas al inicio del operativo, principalmente en lo que respecta a neumáticos en desuso; de allí surge la necesidad de aumentar la cantidad de vehículos tipo tumba, de 3 a 16 unidades, que harán el trabajo de rastrillaje más efectivo, menciona el convenio de ampliación presupuestaria.

También se destinará parte de la inversión en las acciones educativas y de concienciación, de manera a sostener los avances que se han tenido con la “Campaña Para-ná” en los diferentes distritos de Alto Paraná.

El objetivo general del citado proyecto, cuya implementación significó la contratación de 300 personas, 8 máquinas pesadas, 25 máquinas livianas, 16 volquetes y 14 minivan, es contribuir a disminuir la morbilidad de las enfermedades de transmisión vectorial a través de acciones de prevención y de contención, mediante estrategias de promoción de la salud y control vectorial efectivas.

Entre los resultados obtenidos, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se destaca que de 600 casos iniciales por semana, se bajó a 400 en promedio y luego a solo 10 sospechosos por semana, llegando incluso a cero notificaciones en algunos de los 22 distritos del Alto Paraná.

Con el apoyo de funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) se eliminó aproximadamente 1.400.000 criaderos, en 3 meses de intensos trabajos, que incluyeron el desarrollo de competencias educativas en los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here