ITAIPU premió a cinco colegios por su contribución en la lucha contra el dengue

0
337

Cinco instituciones educativas de Alto Paraná, que participaron del concurso “Pará-na los criaderos en las escuelas”, recibieron sus respectivos premios este miércoles en el stand de la ITAIPU en la Expo de Mariano Roque Alonso.  Los colegios premiados se destacaron en los criterios de identificación y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por técnicos del Servicio Nacional de Erradicación Nacional de Paludismo (SENEPA).

De la iniciativa participaron 65 instituciones de Alto Paraná, en el marco  de la campaña de lucha intensiva contra el dengue impulsada por ITAIPU en el décimo departamento, en el marco de su responsabilidad social, junto con el Ministerio de Salud y la Fundación Tesãi.

Resultaron ganadores el Colegio Nacional San Miguel, de Hernandarias, en primer lugar, que se alzó con  G. 25 millones; en segundo lugar, con G. 15 millones, quedó el Colegio Nacional Paraguay Japón, de Yguazú, mientras que en tercer puesto, con G. 10 millones, quedó la Escuela Básica N° 7545 Nuestra Señora de Lourdes, de  Ciudad del Este. El premio con mención honorífica para el cuarto lugar fue para la Escuela Básica N° 4324 Santa Inés, de Presidente Franco, y el quinto, también con mención honorífica fue para la Escuela Básica N° 6487 Jardín del Oriente, de Minga Guazú.

Estos premios serán adjudicados en forma de bienes, como mobiliarios, equipos audiovisuales, pizarras y otros elementos que la institución necesite para mejorar su infraestructura.

El asesor de Responsabilidad Social de la ITAIPU, Edgar Azucas, resaltó que los niños son los mejores agentes multiplicadores para sensibilizar  sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y otros virus que afectan a toda la sociedad.

A su turno, la directora del Colegio Nacional San Miguel, Cristina Pruhomen, valoró el éxito de la campaña en la comunidad educativa, ya que movilizó solo a los estudiantes, sino también a los docentes e incluso los padres.

Del acto de premiación participaron igualmente el director ejecutivo de la Fundación Tesãi, Pablino Cáceres, el director financiero, Jorge Cabral y autoridades del SENEPA.

Cerca del millón de criaderos eliminados

La campaña “Pará-na los criaderos”, que se encuentra en su última etapa, arrancó el pasado 22 de abril, y eliminó un total de 925.172 criaderos.

El objetivo de la campaña es disminuir drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en Alto Paraná. Para ello, diariamente, las brigadas realizan trabajos en los diferentes distritos, como rastrillajes, que incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del Aedes aegypti.

Según informe del SENEPA, más de 88.000 predios fueron visitados en los operativos de rastrillajes desde el inicio de la lucha intensiva. La implementación de las motofumigadoras para los trabajos de rociado en puntos estratégicos de los diferentes distritos del departamento, ayudó a intensificar las tareas  y a  aumentar los números de predios visitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here