Procesan a falso agente de la SENAD por Extorsión Agravada

0
601
En la imagen se observa al detenido junto a las evidencias.

Un hombre que se hizo pasar por agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) para extorsionar a un trabajador cambista, supuestamente para no involucrarlo con el narcotráfico, fue imputado por la fiscal Liliana Denice Duarte. El procesado está identificado como Félix Román Candia (53), quien soporta cargo por Extorsión Agravada. El sospechado se encuentra privado de su libertad a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

La detención del sospechoso se produjo durante una entrega vigilada montada por el Ministerio Público, el Juzgado Penal de Franco y agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional. El procedimiento se realizó en las inmediaciones de la Base de Operaciones de la SENAD, en el límite entre Ciudad del Este y el municipio franqueño, a las 21:00 horas aproximadamente, mediante el Auto Interlocutorio (A.I.) 1257 de fecha 20 de junio, emanado del Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde.

Según la investigación, el 20 de junio último, las 15:00 horas aproximadamente, el supuesto extorsionador se acercó hasta el puesto de trabajo de la víctima, Hugo Miguel Romero, en la intercepción de las avenidas Adrián Jara y Carlos Antonio López, del microcentro de la capital del Alto Paraná. Allí, el hombre preguntó por la víctima y al recibir la información de que no estaba en el lugar, le pidió el número telefónico a otro cambista del lugar.

Luego, el afectado recibió una llamada telefónica de una persona, quien le dijo que era su amigo y que necesitaba conversar con él.  Sin embargo, Romero se negó al planteamiento y cortó la llamada. Minutos después, cuando ya se encontraba en su casa, ubicada en el barrio Santa Clara del kilómetro 7 Monday de Franco, llegó al sitio Román Candia en una camioneta, de la marca Nissan, de color planteado,  y se presentó como agente de la SENAD y exhibió una plaqueta con la inscripción de “Narcóticos”.

Seguidamente, el falso funcionario antidrogas le manifestó al cambista que tenía en su poder una escucha telefónica sobre una conversación entre él y un presunto narcotraficante de nombre José Pinto, que le crearía muchos problemas.  Acto seguido, le pidió 20 mil dólares para no implicarlo y desvincularlo de una supuesta investigación. El trabajador le respondió que era imposible conseguir esa suma de dinero y lo máximo que podía juntar sería 5 mil dólares.

El sospechado aceptó dicho monto, pero advirtió al afectado que no se le ocurra denunciarlo porque en ese caso pagarían la consecuencia tanto él como sus familiares. Luego, el extorsionador se retiró del lugar, pero siguió llamando por teléfono a Hugo Miguel Romero y exigiendo el dinero, acordaron en 5 mil reales el pago. Pero, el cambista inmediatamente se dirigió a la comisaría a formular la denuncia y tras la comunicación al Ministerio Público, montaron la entrega vigilada con los billetes previamente fotocopiados.

Finalmente, el operativo se llevó a cabo en las cercanías de la SENAD, donde primeramente la víctima entregó la plata al presunto criminal y acto seguido el mismo fue privado de su libertad por parte de los intervinientes.

La Fiscalía, tras la imputación, requirió la prisión preventiva del encausado, considerando la alta expectativa de pena carcelaria, además de la posibilidad latente de fuga y el peligro inminente de una obstrucción de los actos investigativos. De igual manera, la fiscal Denice Duarte pidió la utilización de 6 meses de plazo para la conclusión de la investigación y presentación del requerimiento conclusivo.

ATENDIDO EN TESÃI 

Félix Ramán Candia tuvo una descompensación, tras su detención. Inicialmente fue atendido por el médico forense del Ministerio Público y luego trasladado al hospital de la Fundación Tesãi para la realización de estudios correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here