Empresarios celebran apertura del gobierno para destrabar crisis

0
378

Los integrantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este ven con buenos ojos la apertura demostrada por el gobierno central para buscar soluciones prácticas a la crisis comercial que afecta a Ciudad del Este y región. Durante una reunión registrada en la tarde de este martes, el grupo negociador se reunió con los demás miembros del gremio y les informó sobre el encuentro que tuvieron con las autoridades nacionales.

Juan Vicente Ramirez, vocero del grupo manifestó que es alentador el apoyo demostrado por el presidente Mario Abdo Benítez y su gabinete para buscar zanjar la problemática comercial. El pasado lunes, los empresarios reclamaron al gobierno acciones firmes y urgentes para hacer frente a la dramática situación comercial en Ciudad del Este, pedido que recibió eco favorable.

“Les hicimos recordar que somos el 30 % de la economía nacional y que el gobierno no puede darse el lujo de perder”, comentó Ramirez. “Este logro obtenido no iba a ser posible sin el apoyo firme de todos los empresarios, es un pequeño triunfo, fue como traer un pequeño trofeo, es poco lo que conseguimos, pero fue el primer paso”, dijo.

Durante la reunión, el gobierno acordó con los empresarios la reducción del 0,5 % del IVA y la eliminación del 1,5 % de impuesto del Régimen de Turismo. “El decreto entraría en vigencia esta semana”, informó.

También comunicó que los comercios con menos de dos años de antigüedad ya podrán operar con el nuevo régimen.

60 NUEVOS PRODUCTOS

Ramírez informó a los asociados de la Cámara de Comercio y Servicios que otro logro es en relación a la introducción en el Régimen de Turismo de 60 nuevos ítems que actualmente están tributando 10 % de IVA. “Esta nueva partida pasará al grupo del Régimen de Turismo, eso es muy importante”, resaltó.

Esta cantidad entra en reemplazo de otros productos que están obsoletos, o sea, que hace tiempo dejaron de ser importados.

Pidió a los miembros del gremio para analizar los productos que ellos desean que pasen a integrar el régimen. Ramírez hizo salvedad de que el gobierno dio apertura para sugerir los productos que se deban incluir en la nueva lista de productos incluidos en el Régimen de Turismo.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

Sobre ese tema, Ramírez manifestó que existe mucha disparidad en relación a los montos que tributan, ya que algunos productos pagan 1 %, pero en bebidas el ISC ya trepa al 12 %.

Aclaró que los valores del impuesto selectivo al consumo no pueden ser modificados vía decreto, por lo que se hace necesario trabajar en un proyecto de ley y presentarlo ante el Congreso. “Debemos buscar la aprobación de un impuesto selectivo para la frontera”, adujo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here