Buscan apoyo para funcionamiento del Centro de Rehabilitación de Adictos

0
155

Desde la dirección del Centro de Rehabilitación de Adictos, ubicado en el km. 5,5 de Ciudad del Este, recurrieron a jueces penales de la Adolescencia y la Defensoría del Menor para buscar un respaldo y conformar una comisión de apoyo para que el local tenga un funcionamiento integral. El padre Fulgencio Ferreira, también está involucrado en la idea.

EL local tiene la infraestructura para la internación de los adictos, pero eso no es posible porque no se cuenta con recursos humanos suficientes. Existe un médico que realiza consultorio en el local cada 15 días, para el tratamiento de secuelas físicas que deja el consumo de crac y otros estupefacientes.

Son al menos 600 usuarios, entre adolescentes infractores y jóvenes que se viciaron con las drogas, pero quieren rehabilitarse. La responsable es la licenciada Nilda Duarte, que realiza además trabajos administrativos ante la insuficiente cantidad de personas para prestar un servicio, acorde a lo diseñado para el local.

Los juzgados penales de la Adolescencia, disponen como salida procesal que los adolescentes infractores se dediquen a la limpieza del predio del Centro de Rehabilitación. Existe un voluntario que quiere enseñar panadería a los chicos, pero no hay elementos para eso, al colmo de contar con una cocina, pero sin la garrafa de gas para la cocción de los alimentos.

LA COMISIÓN DE APOYO

La responsable del centro y sus colaboradores se reunieron con jueces y defensores para desarrollar la idea de una comisión de apoyo y al respecto la magistrada penal de la Adolescencia María Luísa Añazco, explicó que los jueces no pueden ejercer otras funciones o involucrarse en grupos que reciban donaciones (como sería la comisión de apoyo), por disposición de la Corte Suprema de Justicia, pero si pueden ser nexo para las actividades que se encaren a favor del funcionamiento del local.

En ese contexto, se prevé una reunión para el 18 de junio a las 16.00, donde deben estar representantes de unidades académicas como Filosofía y Medicina de la Universidad Nacional del Este, funcionarios de las secretarías de salud y niñez de la Gobernación del Alto Paraná, además de voluntarios que expresaron su interés de apoyar.

Los universitarios de los últimos años podrán ayudar en los consultorios para el tratamiento de los adictos y con el acompañamiento de la sociedad civil se podrá amoblar y equipar el centro para poder internar y realizar el tratamiento de los adictos que allí concurran.

El 25 de julio es el Día Mundial de Lucha contra las adicciones y para esa ocasión,  se pretende ya realizar una actividad que sirva para generar recursos para que la comisión de apoyo inicie sus actividades en el Centro de Rehabilitación de Adictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here