ANDE detecta millonario fraude en complejo fabril

0
140

Como resultado de una verificación previa de suministros con presuntas irregularidades, la Administración Nacional de Electricidad, está llevando a cabo con acompañamiento judicial, un allanamiento en el Parque Industrial Mercosur, ubicado en Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná, tras constatarse una pérdida por un valor aproximado de G. 500.000.000 mensuales por el posible hecho de sustracción de la energía eléctrica.

Este allanamiento, realizado en prosecución de la campaña de reducción de pérdidas no técnicas, iniciado en la fecha, lunes 20 de mayo del corriente, es llevado a cabo como resultado de un trabajo previo de verificación en el sistema comercial de la ANDE de la totalidad de los 220 suministros ubicados en el lugar, y de esos datos comprobados con el medidor totalizador del parque industrial, se constató una diferencia de energía no facturada de alrededor del 45 %, lo que representa aproximadamente G. 500.000.000 mensuales de pérdidas para la ANDE.

Del total de las intervenciones realizadas en Media Tensión, se detectó alrededor de 22 suministros con presuntas irregularidades, algunas de ellas en conexión directa y otros 50 que presentan un consumo inferior al mínimo, en relación a la potencia contratada. Se destaca que la mayoría de las instalaciones verificadas e intervenidas hasta el momento, corresponden a la firma Family Global S. A.

En todos los casos, los responsables de los locales intervenidos que se encontraban presentes al momento de la intervención, fueron notificados de los requisitos administrativos que deben cumplir para regularizar su situación en la ANDE y sobre las consecuencias legales, contempladas en las normativas vigentes, de hasta 3 años de pena privativa de libertad para quienes sean encontrados culpables del delito de sustracción de energía.

Este operativo, realizado por funcionarios técnicos de la Dirección de Gestión Regional con acompañamiento del Ministerio Público y Poder Judicial, será ejecutado hasta verificar la totalidad de los suministros con sospechas de irregularidades.

Con este tipo de acciones, la ANDE busca la reducción de las pérdidas no técnicas dadas a partir de las conexiones clandestinas y otras irregularidades como la diferencia entre la declaración de la potencia contratada en Media Tensión y el consumo real, las cuales originan pérdidas financieras a la empresa y además perjudican a los clientes regulares, ya que también repercute en la calidad del servicio de energía eléctrica.

El operativo cuenta con el acompañamiento del Director de Gestión Regional Ing. Felix Sosa, el Asesor Legal Abog. Jorge Granada, jefes de las áreas y dependencias involucradas, además del acompañamiento de la fiscala Vanessa Candia de la Unidad Penal N° 7, con orden judicial autorizada por el juez de la zona, personal policial y de los medios de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here