"PARÁ-NA LOS CRIADEROS"

Premiarán a escuelas que mantengan sus patios libres de vectores

0
104
Edgar Sanabria, gerente técnico del SENEPA hablando durante la presentación del concurso.

Con el propósito de convertir a los niños y jóvenes de Alto Paraná en agentes de cambio en sus comunidades, se presentó este viernes 17 de mayo el concurso “Pará-na los criaderos”, dirigido exclusivamente a escuelas y colegios del departamento. De esta manera, la comunidad educativa colaborará en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.

La presentación del concurso se realizó en la Fundación Tesãi y podrán participar las instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial, educación escolar básica y nivel medio, previa inscripción vía online, a través del link http://www.tesai.org.py/senepa/formulario.php. El certamen está en vigencia desde hoy, hasta el 1 de julio de 2019 a las 13:00 horas.

El concurso forma parte de las actividades de la campaña antidengue “Pará-na los criaderos”, que se inició en abril pasado, impulsada por ITAIPU Binacional y la Fundación Tesãi, en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA). El propósito es involucrar a estudiantes en las acciones de fortalecimiento de vigilancia y control del arbovirus en el décimo departamento.

Se premiará a cinco escuelas que obtengan los mejores puntajes en la etapa de evaluación. Los premios van desde menciones honoríficas hasta equipamientos para las instituciones educativas, por valor de G. 25 millones (primer puesto); G. 15 millones (segundo) y 10 millones (tercero).

Brindar a los niños informaciones sobre los criaderos y cómo eliminarlos son acciones importantes para lograr buenos resultados en esta campaña, expresó Edgar Sanabria, del SENEPA. Dijo que la intención es que los estudiantes repliquen las actividades en sus viviendas y barrios.

“Cualquier recipiente que pueda contener agua, desde un bebedero hasta un florero, es propicio para que el mosquito se reproduzca. Una tapita de gaseosa arrojada al patio puede contener hasta 20 larvas de mosquito”, precisó.

En el marco del concurso se visitarán las escuelas y colegios y se inspeccionará si existen potenciales criaderos, se orientará también a los estudiantes a través de charlas educativas.

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, dijo que este concurso que involucra a niños y jóvenes, es fundamental para evitar que los casos de dengue aumenten en Alto Paraná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here