OPERACIÓN "FREEWAY"

Desarticulan organización criminal que actuaba en la frontera

0
200
Según los federales, el grupo criminal desarticulado operaba entre Foz y CDE.

Agentes de la Policía Federal desencadenaron este miércoles un operativo denominado “Freeway”, tendiente a desarticular una organización transnacional establecida en Foz do Iguaçu, especializada en lavado de dinero, evasión de divisas, gestiones fraudulentas y contabilidad paralela, refiere el informe divulgado por la asesoría de prensa de esa institución.

Acorde a los datos, sesenta agentes y funcionarios de la Receita Federal (Aduanas) están dando cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por un juzgado de Curitiba. Cuatro de ellas son de prisión preventiva.

Freeway” forma parte de otro operativo denominada  Confraria Cataratas, iniciada en el 2017 para investigar las actividades de tres casas de cambio que compraban y vendían monedas extranjeras sin cumplir con las reglas establecidas por el banco central del Brasil.

En aquel operativo, fueron requisadas evidencias que revelaron que los responsables de una de las tres casas de cambio investigadas, además de operar en forma irregular, integraban una organización criminal transnacional especializada en diversos delitos financieros.

Las investigaciones demostraron que durante los años 2011 al 2017, el grupo criminal movió centenares de millones de dólares en forma ilegal. Gran parte del dinero fue enviado al Paraguay, especialmente para empresas que comercializan productos electrónicos, y otra parte era enviada para empresas de turismo de Foz, que eran controladas por la organización criminal.

El grupo también actuaba como una especie de banco al servicio de contrabandistas brasileros interesados en remitir dinero al Paraguay en complicidad con empresarios establecidos en Paraguay que querían enviar dinero al Brasil.

La justicia determinó la requisa de inmuebles y otros bienes cuyo valor supera los R$ 40 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here