Avanzan obras del primer tramo de la Ruta Verde Solar

0
36

El proyecto de la Ruta Verde Solar es uno de los más innovadores en lo que respecta a los sistemas de carga para la movilidad eléctrica en nuestro país y en Sudamérica. Es una iniciativa encarada por la ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables y ejecutada por el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI), mediante el Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas. 

La primera fase del proyecto cubrirá el tramo Asunción-Ciudad del Este con la instalación de cargadores, baterías y paneles solares fotovoltaicos en Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín. Estas estaciones de carga estarán disponibles en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar) que se encuentran sobre las rutas 2 y 7.
Actualmente, la estación de carga de Piribebuy es la que presenta mayores avances en las actividades de la Ruta Verde Solar, estando concluidas las obras civiles y la estructura montada e instalada. Las estaciones de Coronel Oviedo y Caaguazú tienen las obras de fundación de las estructuras finalizadas y los trabajos en la estación de Mallorquín iniciarán próximamente.
Cada estación tendrá disponible al menos 4 puntos de carga con diferentes tipos de conectores para facilitar la carga de cualquier tipo de vehículo eléctrico que circule por la Ruta Verde Solar, totalizando así, más de 19 puntos de carga a lo largo de la ruta. Asimismo, se prevé que todas las estaciones cuenten con al menos un cargador rápido. La Entidad prevé una inversión de USD 200.000 en el proyecto.
El tramo Asunción-Ciudad del Este fue diseñado estratégicamente para que los propietarios de vehículos eléctricos puedan desplazarse por las principales rutas del país sin ningún tipo de inconvenientes, ya que se contará con una estación de carga cada 70 kilómetros aproximadamente.
Entre los beneficios de este proyecto de Ruta Verde Solar se pueden mencionar tres factores fundamentales que son: cero emisiones de carbono, el abastecimiento de los vehículos con energía solar y la ventaja que ofrecen los vehículos eléctricos con relación a los costos de combustibles. Según estudios y análisis, trasladarse en un vehículo eléctrico constituye solo 10% de lo que cuesta moverse en un vehículo a combustible fósil.
Los países a nivel mundial se encuentran trabajando en reducir las emisiones de carbono, como se evidencia en la firma del Acuerdo de París en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, COP 21. Una herramienta importante para lograr esta reducción, es la implementación de la movilidad eléctrica y con más razón en este tipo de casos que son sobre la base de las energías renovables para la carga de los mismos. Este proyecto apunta a la construcción de capacidades nacionales, desarrollo tecnológico y la promoción de la utilización de cargadores con base en energía solar para la carga de vehículos eléctricos.
ITAIPU Binacional es la mayor generadora de energía renovable del mundo y, a través de ese liderazgo, fomenta la sustentabilidad a nivel mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here