Documentar aportes a las campañas políticas es deducible de impuesto

0
97

La justificación del incremento patrimonial, tanto para los que van a aportar dinero a cualquier agrupación política como a una persona o candidato, es fundamental para que sea deducible de impuesto o sea considerado un aporte legítimo, afirmó la experta en temas económicos, Nora Ruotti, quien brindó una charla de capacitación a funcionarios de la Unidad de Financiamiento Político. 

El objetivo es dotar a los funcionarios de la referida unidad, de capacidades sustantivas que les permitan ejercer de manera efectiva el control y fiscalización patrimonial de las agrupaciones políticas. 

La experta destacó la importancia de este entrenamiento para que los funcionarios sean luego capacitadores de las personas encargadas de presentar las documentaciones requeridas en el marco de la Ley 4743 Que Regula el Financiamiento Político 

“La renta personal cambia la vida de las personas físicas a partir de agosto del 2012”, manifestó al tiempo de resaltar que al hablar de renta personal no se está hablando solo de pagar impuesto, “al contrario, al conocer las reglas y sobre todo documentarse hasta es deducible los aportes que uno pueda hacer para financiar una campaña política si se tiene la documentación exigida”, indicó. 

Acotó que 10 % es el precio de la paz, porque ser contribuyente de la renta personal no significa pagar, significa que el ciudadano exija factura y que esté en la legalidad. 

La charla está enmarcada en la cooperación técnica que brinda el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) a la Justicia Electoral como parte del Proyecto “Promoción de la democracia a través del fortalecimiento de las capacidades de la administración nacional Electoral” apoyado por la Unión Europea. 

La capacitación es impartida por el plantel de profesionales del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, Facultad FOTRIEM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here