Canasta básica aumentó 0,36 % en Ciudad del Este

0
66

El Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE) de los productos de la canasta básica presentó un aumento en los precios del 0,36% en el mes de abril. La información fue divulgada en el boletín mensual del Centro de Investigación Económica Aplicada (Cepecon), proyecto de la Universidad Nacional del Este (UNE) y de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), de Foz do Iguaçu. 

Entre los subgrupos que más aumentaron en el índice general se destacan aceites y mantecas con un aumento del 13,8 %, seguido de cuidado personal con un aumento del 7,5 %. Entre los subgrupos que presentaron disminución se destacan las bebidas alcohólicas y tabacos (-5,4 %), alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios (-2,9 %), azúcar, edulcorantes y dulces (-1,7 %). 

En el subgrupo aceites y mantecas, la mayor variación fue observada en el aceite de girasol con un aumento en los precios del 21,7 %, en compensación el aceite de soja se redujo 8,8 %. Entre las hortalizas y legumbres el tomate aumentó 25,2 %. También aumentaron los precios del repollo blanco 19,5 % y de la lechuga 6,3 %.

 El precio de la mandioca disminuyó 17,9 %, la acelga (-7,4 %), la zanahoria (-6,6 %). En las frutas, la banana Karape aumentó 13,1 % y la piña se redujo 18,7 %. 

La mayor variación positiva entre las carnes fue en el precio del puchero de primera, aumentando cerca del 9 %. La colita cuadril y paleta aumentaron 8,5 % cada uno. Esta más barato comprar costilla de segunda que tuvo una reducción del 21 %, la costilla de cerdo disminuyó 19 % y la carne molida de primera está 10,2 % más barata. 

Investigación 


El cálculo del IPC-CDE es realizado mensualmente por estudiantes y profesores de la UNE y la UNILA. Los estudiantes de la UNE recorren ocho supermercados de Ciudad del Este, anotando los precios de los 151 productos que forman parte de la canasta básica paraguaya según el Banco Central. A partir de estos datos, profesores y alumnos de la UNILA calculan la variación de cada ítem. 

El boletín completo del IPC-CDE está disponible en http://www.cepecon.com/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here