Guerra sin cuartel al dengue en el Alto Paraná

0
28

El Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi manifestó que las brigadas y cuadrillas del Senepa están redoblando esfuerzos en una lucha titánica contra el dengue en el Alto Paraná, además de destacar la creciente adhesión espontánea de vecinos organizados que se empoderan y colaboran en sus barrios y comunidades para la destrucción y retiro de potenciales criaderos. “Alto Paraná puede, sin criaderos no hay mosquito y sin mosquito no hay dengue”, remarcó. 

Refirió que la destrucción de 45 mil criaderos y más de 68 mil reservorios en la primera semana dan la pauta de la seriedad y el compromiso de los trabajos operativos. En ese sentido, el directivo adelantó la llegada de otro importante lote de versátiles motocicletas fumigadoras con tecnología de punta que mañana estarán desembarcando en el Alto Paraná para sumarse a la campaña, reforzando las tareas emprendidas por más de 300 operarios del SENEPA, uso de camionetas con maquinas fumigadoras, camiones tumba, minivan, furgonetas y ómnibus para la movilización de personal humano que desde el inicio de la iniciativa vienen marcando presencia sin pausa ni descanso en los asentamientos, barrios, áreas periféricas de mucha densidad poblacional realizando mapeos y localización de focos de alto índice de infestacion larvaria, concienciación con medidas preventivas y hábitos de higiene y limpieza, rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos, bloqueos químicos, etc. “Esto es un esfuerzo de todos, la salud es un compromiso de todos y una prioridad del Gobierno, porque en la primera semana los avances han sido notables. Vamos sumando a tantos estamentos, vecinos, iglesias, capillas, comisiones, propietarios de patios baldíos, además de las radios, diarios y los canales que nos demuestran su apoyo”, señaló el directivo Abg. Pablino Cáceres. 

Motos Fumigadoras: la novedad en los barrios 

Las motos que cuentan con una novedosa tecnología fabricada en Brasil, ya fue utilizada con éxito en países con alto índices de infestacion como Angola y República Dominicana y dispone de un sistema muy parecido al vehículo convencional. Su única diferencia es el empleo de un solo motor, con un sistema de termonebulizacion adherido al caño de escape y un tanque de 25 litros que suministra el producto químico a través de una bomba electrónica de inyección. “Es innovador, son equipos fabricados en el Paraguay con toda la asistencia técnica, con transferencia de tecnología del Brasil. Esto reduce mucho el costo operativo, complementando los equipos convencionales del Senepa de manera a brindar un servicio integral en lugares de difícil acceso”, explicó Andrés Campos Cervera, vicepresidente de la firma Engineering S.A. 

Siguió diciendo, “Estas motos pueden ingresar a patios baldíos, callejones, cementerios, gomerías, lugares de concentración de basura, son sumamente efectivas. Tiene un sistema novedoso, tanque, con bomba electrónica de inyección, las gotas termonebulizadas duran más en el ambiente, regulador de insecticidas, el equipo es muy versátil”, subrayó el experto. 

Mediante su versatilidad las motos expulsan gotas termonebulizadas que pueden permanecer dos minutos más suspendidas en el ambiente, teniendo una efectividad considerable en relación a los sistemas convencionales. A todo esto se suma más de 50 vehículos y varios equipos de rociados de avanzada tecnología que trabajan desde el pasado 23 de Abril para combatir el dengue en todos los frentes con un despliegue colosal nunca antes visto lo que demuestra la voluntad y determinación del Gobierno Nacional, el MSPyBs, Itaipú Binacional, Senepa y Fundación Tesãi para erradicar este mal que amenaza a la población sin importantes niveles económicos, culturales o sociales. “Para-na los criaderos” es el lema de la campaña que tendrá una duración de tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here